Autoridades confirmaron que, entre el domingo y el martes, seis privados de libertad fallecieron al interior de la cárcel de San Pedro en La Paz. Se investiga si la causa de los decesos es el Covid-19.

Tenemos seis fallecidos, esto se está saliendo de las manos, no tenemos apoyo del Sedes (Servicio Departamental de Salud)”, dijo en las últimas horas el director departamental de Régimen Penitenciario, Manuel Chambilla.

Inicialmente se reportó la muerte de tres reos, dos con síntomas de coronavirus. Ahora se suman otros tres y se aguardan los resultados de los análisis para determinar si la pandemia es la causante de los fallecimientos.

Al respecto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, José Luis Cuevas, informó a medios de comunicación que uno de los fallecidos “posiblemente se trataría del padre de (Juan) Pari, involucrado en el caso Banco Unión”, en relación al autor del millonario desfalco a esa entidad.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Clemente Silva, dijo que se pidió al Sedes que realice un relevamiento de contactos y mapeo epidemiológico con el objetivo de aislar a los posibles sospechosos de Covid-19 en San Pedro y estudian la posibilidad de habilitar un centro de aislamiento para los internos.

“Hemos visto la posibilidad de tener otros lugares de aislamiento como Calahuma. Mucho depende de la cantidad de sospechosos o positivos que se descubran. Tenemos una capacidad de 110 personas que podíamos aislar. Si pasara de esa cantidad, podríamos aislarlos en otros centros cerca de la ciudad de La Paz”, subrayó Silva.

Lea también

PAÍS

Internos de la cárcel de San Pedro denuncian que hay 200 reos con síntomas de Covid-19, pero el director del penal lo niega

Régimen Penitenciario descarta contagio masivo y pide al Sedes un relevamiento de contactos y mapeo epidemiológico. Estudian la posibilidad de contar con otro centro de aislamiento para los internos.