El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que la 'columna vertebral' del calendario de las elecciones subnacionales ya está estructurada y hay cinco fechas clave en este proceso electoral, que se iniciará este 3 de diciembre, de acuerdo a lo expuesto por Salvador Romero, presidente del órgano estatal.

Del 3 al 17 de diciembre de 2020

Es el periodo dado para que los ciudadanos puedan inscribirse al padrón, es decir, estará abierto para que puedan empadronarse los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 7 de marzo de 2021. También los ciudadanos que cambiaron de domicilio podrán realizar el trámite en estas fechas.

18 y 19 de diciembre de 2020

La segunda fecha importante. Será cuando se puedan inscribir los candidatos a algunos de los 9 puestos electivos vigentes, ya sea en gobernaciones, municipios o territorios indígenas. Según Romero, hay 337 puestos para alcaldes y más de 2.000 para concejales. Asambleístas departamentales se perfilan con un número de 270.

Lea también

PAÍS

Presidente del TSE: "No hay elementos que pongan en duda la veracidad del padrón"

Salvador Romero señaló que, de cara a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021, existen todos los elementos de confiabilidad y que no han sido refutados por ningún actor político

5 de febrero de 2021

Será cuando se proceda al sorteo de jurados electorales, quienes estarán a cargo de las mesas de sufragio para recibir y guiar a la ciudadanía que acuda a las urnas para elegir nuevas autoridades departamentales y municipales.

7 de marzo de 2021

El TSE fijó está fecha como el día de elecciones y así conformar el poder local en los departamentos y municipios de Bolivia. 

11 de abril de 2021

Es la fecha fijada para una eventual segunda vuelta, si la hubiera. Aplicaría para  gobernadores si el candidato no alcanza los votos que estipula la norma electoral, según Romero (el 50% más uno).

en contexto

PAÍS

TSE convoca a elecciones en gobernaciones y alcaldías para el domingo 7 de marzo de 2021

La convocatoria para los comicios para elegir a los gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales fue presentada oficialmente. El TSE asegura tener un padrón sin ninguna observación sustancial