La décima tercera sesión del Consejo Nacional de Autonomías concluyó pasado el mediodía de este jueves en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, con una resolución de siete puntos que, entre otros aspectos, respalda el trabajo llevado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) rumbo al Censo de Población y Vivienda de 2024.

En el primer punto, el Consejo de Autonomías destaca el trabajo conjunto realizado entre todos los niveles de gobierno que, según su versión, permitió “lograr importantes avances en la realización de un censo con consenso”.

En el segundo punto, la reunión da su “conformidad” y pondera “positivamente los avances técnicos del proceso censal en sus diferentes etapas, así como las socializaciones, convenios suscritos y alianzas estratégicas conforme al informe brindado por el INE”.

Asimismo, en el mismo punto, se resalta que los “progresos expuestos brindan certezas a la población sobre esta herramienta fundamental” que servirá para la planificación del desarrollo económico y social del país.

En el tercer punto, el Consejo resuelve coordinar con las entidades territoriales autónomas los planes de contingencia y apoyo a los departamentos que pidieran verse afectados por factores climatológicos en las fechas de la realización del empadronamiento censal, así como promover la consecución de convenios adicionales con distintas regiones y “llevar a campañas comunicaciones que coadyuven a minimizar los efectos negativos de la migración interna”.

También la reunión decidió fortalecer la coordinación con las naciones y pueblos indígena originario campesinos, así como con sus gobiernos autónomos, durante “todo el proceso censal, tomando en cuenta sus características territoriales y culturales, según sus normas y procedimientos propios”.

Del mismo modo se resolvió “reafirmar que el INE, de acuerdo a la Constitución Política del Estado y la normativa vigente, es la única entidad competente a nivel nacional que puede producir y publicar estadísticas oficiales, así como realizar censos oficiales”.

Además, el encuentro decidió “ratificar el compromiso de apoyo” de las entidades territoriales autónomas y de todos los que componen el Consejo Nacional de Autonomías al proceso censal “evitando la politización del mismo”.

Y, finalmente, en el séptimo punto, el Consejo resolvió “reiterar la importancia de que el INE continué con la realización de informes periódicos sobre los avances del proceso censal”.

La resolución fue firmada por el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, siete gobernadores, algunos ministros y otros integrantes del Consejo Nacional de Autonomías.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, destacó que el documento fue aprobado en consenso con todos los participantes.

Uno de los ausentes del encuentro fue Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, que está recluido en el penal de Chonchocoro y que no pudo salir pese a tener una autorización judicial, según su defensa legal.

Régimen Penitenciario justificó que la notificación para dicha salida “nunca llegó” al centro penitenciario de Chonchocoro. 

Entretanto, Ruiz señaló que “la convocatoria (para la reunión) ha sido realizada con la debida anticipación y los plazos correspondientes”, y que el Consejo fue llevado adelante con el quórum necesario.


Lea también

PAÍS

Camacho no pudo ir al Consejo de Autonomías; Régimen Penitenciario dice que la notificación “nunca llegó”

“La notificación nunca llegó al centro penitenciario de Chonchocoro”, dijo Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario.

Lea también

PAÍS

Instalan el Consejo Nacional de Autonomías con la presencia de seis de los nueve gobernadores

El encuentro que analiza el avance del censo es liderado por el presidente Luis Arce