Los datos del Censo de Población y Vivienda que presentó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) dejaron descorazonada a la alcaldesa de El Alto. No solamente esta información, sino que en horas de la mañana recibió una carta del ministerio de Economía que le dijo que seguirán elaborando el presupuesto con base a los datos del censo 2012.


“Yo no estoy de acuerdo con esos datos, realmente me siento decepcionada, frustrada; esos no son los datos, no cuadran los números”, dijo la edil en una breve declaración de prensa. Sin embargo, añadió que el propio INE generó expectativas: “Mira la proyección que tenía el INE para nuestro país era aproximadamente 13 millones, pero ahora dice 11 millones”, deslizó.


Según los números que entregó el centro de estadística la ciudad de El Alto tiene 885.035 habitantes; mientras que en el censo de 2012 eran 848.840 habitantes, lo que significa que esta urbe, la segunda en crecimiento poblacional solo aumentó 36.195 personas.


“Yo sé cuántos alumnos tenemos, más de 250 mil matriculados, a eso hay que sumar papá, mamá, hermanos, entonces no pueden ser esos datos, no están bien”, protestó Copa y dijo que ellos están dispuestos a revisar cada una de las boletas del empadronamiento que se realizó en marzo de este año.


Recordó que ella fue censista voluntaria y que todos los dirigentes colaboraron para socializar el empadronamiento; asimismo que desplegó personal un día antes en las terminales para pedir a la gente que no abandone su casa y se haga censar en la misma.


La primera autoridad edil esperaba que la cifra fuera superior al millón de habitantes e incluso dijo que El Alto daría “una sorpresa” al país con el número de habitantes. Y para rematar su estupor, relató la recepción de la carta del ministerio de Economía y el ajuste que tienen que hacer en su presupuesto.


Lea también

Santa Cruz

Jhonny rechaza resultados del censo: "No condicen con la realidad; no puede ser que la ciudad solo hubiera crecido 10,8%"

El alcalde Jhonny Fernández asegura que al ciudad de Santa Cruz ha subido más del 35%