A tiempo de entregarse en el puesto policial de Arroyo Concepción, de Puerto Quijarro, frontera con Brasil, el coronel Marcelo Ramírez Colque, dijo estar dispuesto a enfrentar un proceso por narcotráfico. “Tengo la voluntad de someterme a proceso, por eso me entregué”, dijo a sus abogados, el coronel Ramírez, que se desempeñaba como director de la unidad de Diprove en Puerto Suárez.

Fue alrededor de las 18:00 horas del jueves, cuando el coronel Marcelo Ramírez Colque apareció en la unidad policial de Arroyo Concepción. Vestía una polera de color plomo, gorra y pantalón azul.

Directo fue escoltado por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Fue ingresado a las instalaciones policiales y parado de frente en medio de dos policías de la Felcn le tomaron una fotografía.

El coronel Marcelo Ramírez se entregó, y le incautaron sus vehículos

Tras su entrega quedó formalmente detenido,

en cumplimiento a una orden emitida por la Fiscalía de Sustancias Controladas para que responda por el delito de narcotráfico.

El jefe policial decidió presentarse de manera voluntaria y a través de su abogado Denver Pedraza expresó estar dispuesto a someterse a las investigaciones que desarrollan sus camaradas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y representantes de la Fiscalía de Sustancias Controladas.

Tras su llegada, el fiscal asignado Daniel Herrera, ordenó su aprehensión, pero se conoció que el jefe policial de inmediato fue trasladado a Santa Cruz para el desarrollo de las diligencias por el delito de narcotráfico.

Marcelo Ramírez se desempeñaba desde hace dos años como jefe de la unidad de Diprove de Puerto Suárez.

Cocaína y sus uniformes

El martes por la noche el coronel Marcelo Ramírez, circulaba manejando su vehículo por la carretera Bioceánica a la altura de la comunidad Pozo del Tigre, cuando se detiene ante la patrulla de control de la Felcn. Se identificó como funcionario policial, pero en ese momento los policías le comunicaron que realizarían una requisa rutinaria al motorizado.

El informe oficial adjuntado en las investigaciones señala que Ramírez emprendió una veloz fuga por la carretera. Lo que sorprendió a los uniformados es que uno de los policías fue arrastrado por el vehículo y quedó con lesiones.

Tras la acelerada fuga se desató una persecución de los policías, pero a pocos kilómetros lograron encontrar el vehículo abandonado y con las puertas abiertas a un lado de la carretera.

Los agentes verificaron que se trataba de una vagoneta de color blanco placa1878-NDP.

Los efectivos verificaron que el conductor, el coronel Ramírez, había escapado a pie internándose al monte.

Tras una requisa, los agentes encontraron un maletín en el asiento del motorizado y en su interior se descubrió al menos 40 paquetes en forma de ladrillo con cocaína forrados con cintas masquin.

En el mismo vehículo también se encontró uniformes policiales, así como documentos pertenecientes al jefe policial.

Según informes, el coronel Marcelo Ramírez, fue trasladado por tierra y esta mañana será ingresado a las celdas de la Felcn del cuarto anillo.

La Fiscalía de Sustancias Controladas fijó para esta mañana su declaración. El fiscal Julio César Porras, presentará imputación contra el jefe policial por delito de tráfico de sustancias controladas.

La Fiscalía y la Felcn secuestraron dos vehículos de Ramírez. Uno en la zona de Pozo del Tigre -zona de la carretera bioceánica- y otro en su domicilio en nuestra capital. Su abogado Denver Pedraza dijo que el jefe policial en ningún momento obstaculizó las investigaciones y que la prueba está en que se entregó a las fuerzas del orden.

Lea también

Santa Cruz

Exjefe de Diprove se entregó en la frontera con Brasil y quedó aprehendido por tráfico de drogas

El exjefe es acusado de transportar 23 kilos de drogas en su vehículo en la carretera Bioceánica que conecta Santa Cruz con Brasil