El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, admitió que en Bolivia ya se detectaron casos de la variante Delta del Covid-19 en medio de las medidas que se toman para frenar el impacto del virus y días después de que se anunciara el ingreso de una cuarta ola de contagios en territorio nacional.

Según Auza, sostuvo que, en el departamento de La Paz, entre los meses de septiembre y octubre se detectaron cuatro casos y que se están tomando todas las acciones necesarias para evitar males mayores.

El anuncio se da  después de que científicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) advirtieran que en el país resalta la incidencia de casos con complicaciones como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, en muchos casos vinculados a la presencia de la variante Delta.

No obstante, Auza dio certezas a la ciudadanía exponiendo que entre las estrategias que se impulsan para contener al virus se encuentra la vigilancia epidemiológica permanente.

El ministro se refiere al asunto desde el minuto 10:35:

"Las variantes del Covid-19 es algo que se vigila de manera constante. Ahora podemos definir que en el departamento de La Paz, en septiembre y parte de octubre se ha detectado la presencia de la variante Delta", remarcó la autoridad, a tiempo de resaltar que los criterios epidemiológicos y las estrategias no cambian.

De acuerdo con la lectura del Ministerio de Salud, las medidas de bioseguridad continúan siendo las mismas, al igual que los tratamientos, ya que se ha quedado demostrada su efectividad. En resumen, las medidas de prevención continúan vigentes y se impulsa la vacunación para proteger al ciudadano.

Estas pautas también fueron compartidas con los gobiernos subnacionales, desde donde también se impulsan políticas para contener la anunciada cuarta ola de contagios.

El Gobierno se encuentra realizando todas las pruebas necesarias y la secuenciación genómica que permite afianzar la afirmación de Auza, quien sostuvo que la aparición de cuarta ola no tiene que ver con la presencia de la variante Delta en el país.

Sobre la variante Delta

La variante Delta de la Covid-19 presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como “variante preocupante”. 

En las zonas donde ha surgido, esta variante del coronavirus se propaga con facilidad y rapidez entre la población. 

La variante Delta es altamente contagiosa, casi dos veces más contagiosa que otras variantes anterioresAlgunos datos sugieren que podría causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores en personas no vacunadas.

Lea también

Santa Cruz

Si no aceleran la vacunación en tres días se desecharán miles de dosis

Del total, en Santa Cruz hay 120.000 vacunas de AstraZeneca en riesgo; estas se deben aplicar hasta el 31 de octubre. Hoy se reúnen autoridades nacionales y departamentales ante el inicio de una cuarta ola

Lea también

El Deber

Infectólogo alerta que se debe impulsar campañas de vacunación y proteger a enfermos crónicos

Carlos Paz, infectólogo boliviano, asegura que las campañas de vacunación han fallado porque no aún hay más del 50% de la población sin su esquema completo de vacunación