ECONOMÍA
Gobierno: Vías Bolivia pierde Bs 6,5 millones debido al bloqueo de carreteras
El ministro Édgar Montaño informó que municipios evistas utilizan maquinaria pesada para descargar ripio y piedras
Cochabamba es el departamento del país más golpeado por los bloqueos promovidos por el expresidente Evo Morales. El 80% de los 20 cortes de ruta que se instalaron en el país están en esa región del país ubicada en el centro del país. Precisamente, el gremio empresarial de esa región del país anunció ayer un cabildo para rechazar la protesta del evismo que, además de reclamar la aplicación de una agenda económica, exige que se le reconozca la validez del congreso de Lauca Ñ, donde el expresidente fue proclamado candidato a la reelección y jefe d el MAS. Eso sí, ese pliego también exige que se retiren cargos contra Morales y varios dirigentes.
De hecho, la acusación que más notoriedad ha cobrado es una denuncia por estupro que acusa al exjefe de Estado de haber abusado a una adolescente de 15 años entre 2015 y 2018, cuando tenía el poder. La Fiscalía asegura que, por efecto de esa conducta, Evo Morales tuvo que reconocer a una niña y, en ese contexto, ofreció ayer garantías a la presunta víctima para que declare y el Gobierno le ofreció protección. “Acaso son tonto para ir a entregarme”, había comentado Evo el pasado domingo a propósito de su inasistencia a la primera declaración que le convocó la Fiscalía y que abrió la posibilidad que sea capturado.
La Policía intentó, sin éxito, habilitar las rutas a Cochabamba. El dirigente campesino evista Humberto Claros denunció que la intención de esa operación policial en el trópico, el bastión político del expresidente, era —precisamente— detenerlo. Eso sí, el efecto económico de los bloqueos que ya pasan los $us 500 millones en pérdidas han impactado negativamente en Cochabamba. Este viernes se realizará en esa ciudad un cabildo para asumir determinaciones que permitan liberar al departamento del cerco. La decisión fue asumida tras una reunión multisectorial que contó con la presencia de invitados se otros departamentos porque los efectos de la protesta están devastando la economía del país, según empresarios de la Cámara Nacional de Industrias (CNI). “La unidad cochabambina ha determinado reunirse en un cabildo el día viernes a las 18:00. Es un cabildo que saldrá de la plaza de las Banderas y de todos los lugares de Cochabamba para decirle a Bolivia y al mundo que los cochabambinos queremos trabajar”, expresó el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amilkar Rocha, al termino de una reunión multisectorial celebrada ayer.
Lamentó que, de los 20 puntos de bloqueo registrado en el país, 16 se encuentran en Cochabamba, originando un golpe a la economía local y nacional. Destacó que en el encuentro hayan participado 25 instituciones representativas como transporte, fabriles, agropecuarios, Fejuve, empresarios y cívicos; además de la CNI.
Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco de Santa Cruz, expresó su solidaridad con Cochabamba y resaltó que el impacto del bloqueo no solo es económico, también humano. Tras ello, exhortó a las autoridades políticas resolver la actual crisis política.
Pablo Camacho, presidente de la CNI, lamentó que existan más de 600 toneladas de bienes de consumo y mercadería en los camiones atrapados por los bloqueo y muchos de esos alimenentos se van a descomponer”. Camacho añadió que los exportadores de piña, banana y otros alimentos también tienen problemas, no podrán entregar a tiempo sus productos y eso les provocará sanciones, lo que significa otra pérdida para el sector del empresariado.
“Estamos profundamente preocupados, (esos alimentos) no pueden estar los 10 días con los motores (de refrigeración) funcionando. Entonces, esa va a ser una pérdida irreparable para la industria”, lamentó el dirigente.
Entre tanto, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reapareció ayer para pedir a la víctima que involucra al exmandatario Evo Morales, a que se presente a prestar su declaración.
“Le otorgó toda la seguridad jurídica para que se presente, de acuerdo a lo que establecen nuestras leyes. Necesitamos que ella se presente y diga la verdad”, respondió la fiscal a una pregunta formulada por EL DEBER.
Morales aseguró que este caso ya fue rechazado “porque no encontraron nada” y nuevo fiscal del Estado, Roger Mariaca, dijo que luchará contra la impunidad.
Iveliz Asturizaga, directora de la Terminal de La Paz, dijo que hay una afectación de Bs 1 millón por día de bloqueo, que es el 70% de los ingresos, tomando en cuenta los servicios directos e indirectos
Al menos 80 empresas de transporte operan en la terminal de La Paz y han enfrentado problemas para obtener combustible e insumos para poder operar.
“Voy a pedir que tengamos una reunión de las fuerzas vivas (gremiales, transportistas y juntas de vecinos) para avanzar hacia delante de manera coordinada”, dijo Iván Arias, alcalde de La Paz.
Por efecto de los bloqueos, no hay insumos ni alimentos en los mercados de Cochabamba y La Paz, las dos ciudades más afectadas por los bloqueos.