El activista de derechos humanos y vocero de uno de los grupos de las víctimas de Senkata, David Inca, aseguró este jueves que el juicio oral por el denominado caso Golpe I es “eminentemente ideológico”.

El inicio de este juicio está programado para la mañana de este jueves en un juzgado de La Paz y los principales acusados (expresidenta Jeanine Áñez, gobernador Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico Marco Antonio Pumari) ya fueron trasladados desde las cárceles donde guardan detención preventiva.

Sin embargo, según Inca, el directorio de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, aclaró a la opinión pública que “las víctimas de Senkata o Sacaba no son parte en este juicio oral ni como víctimas, ni como testigos o terceros interesados”.

Recordó que la exdiputada Lidia Paty, que presentó la denuncia sobre el supuesto golpe de Estado de 2019, ahora es cónsul en Argentina y remarcó que “la sentencia judicial del juicio Golpe I no ayudará o perjudicará al juicio oral del caso Senkata”.

Señaló que el juicio oral del caso Golpe I “no puede relacionar a las víctimas de Senkata directa o indirectamente”, aunque “políticamente” se mienta en ese sentido ante la opinión pública.

Pues, “en este juicio oral Golpe I se debatirán las tesis fraude electoral versus golpe de Estado. Entonces, este juicio es eminentemente ideológico (derechistas versus izquierdistas)”, sostuvo.

Lea también

PAÍS

“No fue golpe, sí fue fraude”: Áñez, Pumari y Camacho ya están en juzgado para su juicio oral

La audiencia del comienzo de juicio por el denominado caso Golpe I está prevista para las 08:30 de este jueves