Los exministros Arturo Carlos Murillo Prijic, Luis Fernando López Julio y Víctor Hugo Zamora Castedo; así como el excomandante de las FFAA Sergio Carlos Orellana Centellas y el coronel Julio William Cordero Alborta fueron declarados rebeldes por el Tribunal Cuarto de Sentencia y se mandó a anotar todos sus bienes.


“Expídase mandamiento de aprehensión en contra de los nombrados ciudadanos con el objeto de que los mismos sean buscados, aprehendidos y conducidos ante este Tribunal de Sentencia Penal, se recomienda la ejecución del mandamiento a la Policía”, dispuso el presidente del Tribunal, David Kasa en la audiencia de este miércoles.


El juicio por el caso Senkata está en este tribunal y este miércoles debía definirse la situación de los acusados que no están en la audiencia. El presidente del tribunal recordó que en la etapa investigativa ya se dispuso la rebeldía de los acusados, entre 2021 y 2022, por tanto se ratifica esa declaratoria y se instala el juicio.


Con esa decisión los prófugos son apartados del caso y el proceso proseguirá hasta la lectura de sentencia. cuando sean aprehendidos serán sumados al proceso si sigue, o solo les leerán la sentencia si el juicio hubiera concluido.   


Sin abogado


La expresidenta Jeanine Áñez asiste a este juicio sin la asistencia legal de sus abogados y le asignaron una defensora pública; sin embargo, Áñez hizo uso de la palabra y desconoció a la abogada de defensa pública y dijo que al ser un juicio ilegal ella renunciaba a cualquier patrocinio.


“No necesito una persona que solamente vaya a cumplir formalidades, que no me defiende, porque con seguridad también tiene otra instrucción, por lo tanto, no le permito hablar a mi nombre, no reconozco a este Tribunal, porque no tiene competencia para juzgarme y le pido por favor que no le dé el uso de la palabra a la (abogada) que me han asignado y quiero que conste en actuados”, dijo Áñez en su alocución.


El presidente del Tribunal solo lanzó la frase “téngase presente” y prosiguió con la audiencia. Los abogados de la parte acusadora pidieron que se realice los esfuerzos para localizar a los prófugos y endurecer las medidas restrictivas.


Los acusados


La lista de los procesados está integrada por: la expresidenta, Jeanine Áñez Chávez; los exministros Arturo Murillo Prijic, Fernando López Julio y Víctor Hugo Zamora Castedo; el primero preso en EEUU y los dos últimos, prófugos.


También están, Luis Fernando Valverde Ferrufino, general de Ejército y exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); Sergio Orellana Centellas, excomandante en jefe de las FFAA; Pablo Guerra Camacho, exjefe de Estado Mayor; Aldo Bravo Méndez, exinspector general de las FFAA; Moisés Mejía Heredia, excomandante de la Armada; Ciro Orlando Álvarez Guzmán, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana; Iván Inchauste Rioja, excomandante general de Ejército; Franco Suárez Gonzales, excomandante de la Mecanizada I; Julio Cesar Tamayo Rivera, exsubjefe del departamento Tercero de Logística; Miguel Santiesteban, exsubcomandante del Regimiento de Satinadores, Challapata; y Alfredo Irrazabal Guzmán, exsubcomandante de la Escuela de Cóndores, Yacuiba.


Se suman los exjefes policiales: Rodolfo Montero Torrico, excomandante General de la Policía; Julio Cordero Alborta, excomandante departamental de La Paz; y Iván Rojas del Carpio, excomandante Regional de la Policía de El Alto.