El Gobierno nacional informó este martes que solo en lo que va de esta gestión ya se contabilizan 36.685 familias damnificadas producto de las inclemencias climatológicas. Regiones del país sufren inundaciones, heladas y otras sequías.

Edmundo Novillo, ministro de Defensa, detalló que son 60 municipios en cinco departamentos los que requieren asistencia. También se entregó 1.239 toneladas de ayuda humanitaria, valuada en cinco millones de bolivianos.

“En el oriente hay temas de riadas, pero hay sequía, heladas en occidente y estamos coordinando continuamente con nuestros alcaldes, parlamentarios, para hacer llegar ayuda humanitaria a los municipios”, dijo Novillo.

El martes el presidente Luis Arce realizó un sobrevuelo por las localidades inundadas en el departamento de Santa Cruz. Son 80 comunidades de 13 municipios, de los cuales siete se declararon en emergencia.

Declaraciones del ministro Novillo:


La máxima autoridad entregó 1.200 toneladas de víveres y vituallas en San Julián, que junto a Okinawa son las más afectadas. Se habla de una pérdida de 22.000 hectáreas de cultivos y daño económico de 350 millones de bolivianos.

“Este 2023, 60 municipios de cinco departamentos están afectados en todo el país, las familias damnificadas ascienden a 36.685 y el total de ayuda en toneladas ya suma 1.239 toneladas de ayuda humanitaria, que representan 5,5 millones de bolivianos”, recalcó el ministro.

El titular entregó 40,56 toneladas de ayuda humanitaria a los municipios de Guanay y Yanacachi, del departamento de La Paz, afectados por inundaciones. En ambas poblaciones son 1.375 familias damnificadas.

El municipio de Guanay, recibió 20,65 toneladas para beneficiar a 700 familias damnificadas y, el municipio de Yanacachi obtuvo 19,91 toneladas destinadas a 675 familias, que en recursos económicos alcanza a Bs 276.182,50.

“Yo quiero con todo el sentimiento, solidarizarme con todas las familias damnificadas en el norte de La Paz y particularmente con las familias que han perdido a sus seres queridos, eso es lamentable y doloroso, de manera sorpresiva el rio llegó en gran cantidad y no les dio tiempo a muchas familias a ponerse a buen recaudo, sin embargo los alcaldes están ahí y son los primeros que acuden a socorrer y también, de los puestos militares que tenemos, acuden inmediatamente al auxilio de las familias”, concluyó.

Lea también

PAÍS

Más de 30 colegios suspendieron clases debido a las lluvias e inundaciones

La mayor cantidad de establecimientos se encuentran en Santa Cruz. Regiones del país sufren inundaciones producto de las intensas lluvias