La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por las circunstancias de la muerte del ciudadano boliviano Jaime Veizaga Sánchez, este martes 9 de febrero, quien habría sido abandonado, aún con vida, a un costado del edificio del Servicio Médico Legal de Calama, Chile.

La investigación involucra a dos funcionarios de Carabineros de la Primera Comisaria de esa región, quienes están detenidos, según los testimonios recogidos por la entidad defensorial y las noticias que circularon en medios de prensa y redes sociales.

La Defensoría expresó sus condolencias a la familia de Veizaga Sánchez, además de solicitar a las autoridades bolivianas consulares asumir acciones para esclarecer los hechos.

“La Defensoría del Pueblo destaca la respuesta y atención a las gestiones realizadas ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Calama, en la remisión de información sobre este hecho y las acciones realizadas en torno al proceso investigativo iniciado por las autoridades competentes chilenas”, indica el pronunciamiento.

Pide a las autoridades diplomáticas asumir las acciones de defensa necesarias en representación del Estado Boliviano, de la familia del fallecido y la sociedad en general, a efectos de conocer lo ocurrido en relación a la muerte de Jaime Veizaga Sánchez y posibiliten la pronta repatriación de su cuerpo para ser entregado a sus familiares.

Lea también

PAÍS

PDI detiene a dos carabineros imputados por la muerte de un ciudadano boliviano en Calama

El hombre fue abandonado en el frontis de un Servicio Médico Legal. Autoridades de la vecina nación investigan en qué circunstancias sucedió el hecho