El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, destacó que esta gestión mejoró en 5% la lucha antidroga en comparación a la del año pasado. Hizo comparaciones con gestiones pasadas y concluyó que durante su mandato al frente de la cartera de Gobierno se realizó el mejor trabajo y que en Bolivia se lloran vidas de policías y no de narcotraficantes, como en Colombia.

Esta última afirmación la hizo sin precisar a qué se estaba refiriendo, pues en el mismo operativo en el que los policías fueron emboscados en el parque Noel Kempff Mercado, también perdió la vida un ciudadano colombiano, sobre quien el ministro no ofreció mayores detalles hasta ahora.

“Desde este lado del mundo, en Bolivba estamos tristes, estamos en días de luto porque hemos perdido a un héroe. Eso no está pasando en otras partes del mundo, en Colombia, lamentablemente, están llorando la vida de un narcotraficante”, afirmó Del Castillo en entrevista con medios estatales.

El ministro hizo esa comparación a raíz del deceso del sargento Wálter Huayhua,  tras recibir cuatro impactos de bala durante una emboscada ejecutada por narcotraficantes en pleno parque nacional Noel Kempff Mercado. Huayhua fue ascendido de grado y enterrado con altos honores policiales.

Luego, la autoridad destacó la labor antidroga durante su gestión y aseguró que se mejoró en 5% ese trabajo a comparación del año pasado. Además, comparó su mandato con otras gestiones, incluidas a las pasadas cuando Evo Morales era jefe de Estado y Carlos Romero ministro de Gobierno.

“Si hacemos un balance de la gestión 2022 en la lucha contra el narcotráfico, hemos logrado superar en más de un 5% la de 2021. Si la comparamos con la gestión de Arturo Murillo en incautación de pasta base y clorhidrato de cocaína, hemos superado en más de 23%. Si la comparamos con la gestión 2017, 2018 y 2019, la hemos superado entre un 12% y un 23%. Esta es la mejor (gestión) en materia de narcotráfico”, recalcó Del Castillo.

Lea también

Edición Impresa

Romero aviva la pugna con Del Castillo y ve que el país puede ‘colombianizarse’

El exministro advierte que detrás de la ocupación ilegal de tierras hay tráfico de drogas. Lo atribuye a la falta de control del Gobierno. En los predios recuperados encontraron armas de fuego. En Santa Cruz, reportaron 101 predios tomados