A sólo un año de que se realicen las nuevas elecciones generales en Bolivia, el expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce, además de sus allegados, se encuentran enfrascados en su propia pelea interna de acusaciones por la crisis económica. En las últimas horas, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo se restrelló contra el expresidente.

Acusaciones entre Arce y Morales

El lunes, el presidente Arce apuntó de manera directa a Morales por la crisis boliviana. “El problema que habla la gente del diésel, el problema que habla la gente del dólar, tiene una misma raíz, que es la equivocada política de hidrocarburos que se ha hecho cuando el Evo estaba de presidente, así nomás hay que decirlo con claridad. Él se equivocó, no hizo exploración, no se dedicó al tema de hidrocarburos y ahora estamos pagando lo que hace siete o cinco años no se hizo”, dijo.

El martes, Morales respondió a Arce con una carta abierta. Afirmó que el ahora mandatario del país “compartió, elogió y exhibió como un trofeo en las elecciones del 2020” la política hidrocarburifera de su gestión gubernamental, “que hoy pretende desconocer al calor de sus ambiciones personales”.

Morales acusó a Arce de pretender “destruir” la nacionalización de los hidrocarburos. “Hoy, pareciera que usted está dispuesto a destruir todo este legado con tal de satisfacer su venganza personal y abrir el paso a la privatización y entrega de nuestros recursos naturales”, sostuvo.

“Lamentablemente el Arce Presidente habla de forma muy distinta al Arce Ministro, lo que confirma que el poder lo llevó a traicionar al pueblo”, continuó el exmandatario, quien también pidió a su exministro revisar su gestión, asumir su responsabilidad y hablar con la verdad. “No se gobierna poniendo excusas, se gobierna resolviendo problemas”, remarcó.


Respuesta del Ministro de Gobierno

Este miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, salió en defensa de Arce y afirmó que “obviamente (esa carta de Morales) no fue redactada por él”.

Señaló que “el único que habla de excusas y se victimiza todo el tiempo es Morales, quien ante cualquier aseveración en su contra termina diciendo que: ‘me quieren anular’, ‘me quieren perseguir’, ‘me odian por ser indio’, y otro sin fin de improperios que rebajan el debate político a la diatriba y la falta de moral”.

“Nuevamente aclarar que el único que ‘lanza la piedra y oculta el brazo’ es Morales, mintiendo día y noche a la población creyéndose un mesías de papel que salvará al país del entuerto que él mismo creó por sus errores, por su angurria de poder y por su bloqueo a la economía y al pueblo”, agregó Del Castillo.

Consideró que si algo revela esa carta de Morales “es su falta de comprensión de la realidad boliviana y su completo aislamiento, donde no reconoce sus errores y trata de ocultarlos”.

“El equipo que redactó su nota debió haber leído mínimamente los documentos oficiales e interpretarlos correctamente. Estamos reparando los errores del pasado y lo estamos haciendo en contrarreloj contra un boicot interno que trata de destruir la democracia en el país y una crisis internacional que dificulta la situación… ¡Pero lo vamos a conseguir!”, concluyó el ministro.