El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció este martes un proceso contra Lorena C. R., jueza décimo de instrucción cautelar de La Paz, que benefició con detención domiciliaria a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

La autoridad reveló que el Ministerio Público solicitó la ampliación de la medida cautelar dos días antes de que la exvocal presentara el pedido de cesación a la detención preventiva. Sin embargo, la administradora de justicia dio lugar primero al recurso de la defensa de la extitular.

El MAS tiene su estructura en el Órgano Judicial. No podemos construir una justicia proba ni efectiva si tenemos este tipo de elementos administrando justicia”, denunció Melgar en conferencia de prensa.

Además, el pasado viernes se suspendió la audiencia de apelación, porque la misma jueza no había redactado aún su resolución, razón por la que también se le iniciará otro proceso por incumplimiento de deberes, sumado a la acusación por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Lea también

PAÍS

Suspenden audiencia de apelación a la detención domiciliaria de expresidenta del TSE

María Eugenia Choque se benefició con la detención domiciliaria la pasada semana. Se consideró que transcurrieron los plazos establecidos para la investigación de parte del Ministerio Público

La Fiscalía insiste en que la exautoridad electoral debería continuar en detención preventiva, porque podría influir en las investigaciones que se realizan por el fraude a favor del MAS en las elecciones de 2019.

Melgar reveló además que el memorial con el que se autorizó que la expresidenta del TSE deje la cárcel de Obrajes solo tiene una plana, hecho que atribuyó a otras irregularidades que presuntamente fueron cometidas por la jueza.

Lea también

USTED ELIGE

Caso fraude: fijan para el 5 de octubre el inicio de la inspección técnica ocular

La ausencia de una exvocal suspendió ayer el procedimiento. La Fiscalía concluye las investigaciones antes de emitir la acusación para iniciar el juicio