El ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere promover una ley para que el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, gobierne a su región desde la cárcel, denunció este martes la asambleísta opositora Azucena Fuertes.

Nos parece una desfachatez y excesiva complicidad con hechos de corrupción (…) protagonizados por el Gobernador, el que, desde el ala radical del MAS en Potosí, de la Asamblea Departamental, se pretenda promover una ley (…) para autorizar que el Gobernador gobierne desde el penal”, dijo.

El pasado 17 de agosto, Mamani fue enviado a la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, en calidad de detenido preventivo, acusado por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Este caso de “legitimación de ganancias ilícitas” deriva del proceso que investiga la presunta compra irregular de ambulancias y otros vehículos.

En ese sentido, Fuertes consideró que la iniciativa para que Mamani gobierne desde la cárcel sería “absolutamente inconstitucional y carente de marco legal”.

“Estamos expectante ante lo que suceda en las próximas horas, tomando en cuenta de que esta ley aún no ha llegado formalmente a la Asamblea Legislativa Departamental, donde inicialmente debería tratarse. Pero, incluso si existiera la mayoría del MAS para aprobar esta ley, seguramente una consulta al Tribunal Constitucional frenaría su efectivización”, agregó la asambleísta departamental.

Si Mamani lograra gobernar desde su detención, sumarían dos las autoridades departamentales encarceladas en continuar al mando de sus regiones junto al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Lea también

PAÍS

Eligen a Wilber Jancko como gobernador interino de Potosí tras el encarcelamiento de Mamani

Jhonny Mamani fue enviado el jueves a la cárcel acusado por presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.