El alcalde Trinidad, Cristhian Cámara, ordenó la tarde de este viernes (14.06.24) la destitución de la directora de Gestión Social, Edith Chávez y de la jefa de Inclusión Social, Wendy Justiniano, luego de que se viralizara, en las últimas horas, un video en el que ambas mujeres agreden a una joven universitaria en plenas oficinas municipales.

“Se les está haciendo un proceso sumarial por las acciones cometidas. Como institución ratificamos nuestra intolerancia a todos los actos de violencia y más en contra de la mujer”, informó la directora de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad, Daniela Vacaflores, al mostrar el memorándum. 

Cámara adelantó que sostendrá una reunión en la que procederá "de manera drástica con la destitución", porque es imposible el poder justificar una agresión violenta.

Confirmó que el video de las cámaras de seguridad no es falso, aunque apuntó que el caso es “aislado”, en ese sentido, exhortará a los funcionarios a evitar caer en este tipo de acciones.

“Yo actúo correctamente y no me gusta hacerlo público. Vamos a tomar una decisión y lo principal es que vamos a hacer una campaña fuerte contra la violencia. Aquí somos intolerantes a aquello; nos gusta el diálogo”, afirmó.

Al respecto, el fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, manifestó que el caso ha sido de conocimiento y se designó a un fiscal para que elabore un  informe y envíe a la unidad de análisis.

A su vez, expresó su sorpresa porque en octubre, cuando se conoció el hecho, los funcionarios de la Alcaldía mencionaron que en ese horario de la golpiza no grabó el DVR.

“Para el Ministerio Público existe un grado de encubrimiento de parte de los funcionarios que informan falsamente y cometen un delito de falsedad ideológica. Se iniciará las acciones legales contra estas personas”, indicó.

El caso

En octubre del 2023, la joven de quien se conoce que fungía como pasante en la Alcaldía de Trinidad, publicó dos videos en TikTok en el que se expresa cómo es vivir en la capital trinitaria, desde los alimentos, la calidad del agua y la salud.

Las palabras de la muchacha llegaron a oídos de las funcionarias, que esperaron a la víctima al llegar a su pasantía para agredirla. Fue interceptada y golpeada en el rostro y en la cabeza por por Edith Chávez y Wendy Justiniano. Después de los golpes, la joven fue obligada a abandonar las oficinas municipales.

Lea también

PAÍS

Secuestran dos avionetas bolivianas con más de media tonelada de droga en Paraguay

Los narcotraficantes huyeron de la zona tras disparar contra la Policía. Con este operativo, la Senad afectó al narcotráfico en 5 millones de dólares