El Ministerio Público informó hoy que la autoridad del Juzgado de Familia e Instrucción Penal 1.⁰ jurisdiccional de Cotoca dictó sentencia condenatoria de tres años de cárcel para Hipólito Estrada Padilla y dos años para Adrián Estremadoiro Ortiz, por los delitos de atentado contra la salud pública y conducción peligrosa, ilícitos cometidos durante la cuarentena.

La información fue proporcionada por la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, quien manifestó que son las primeras sentencias obtenidas por haber incumplido los decretos supremos 4199 y 4200, sobre la cuarentena y el Estado de Emergencia Sanitaria.

Lea también

PAÍS

Ministerio Público investiga 25 casos por delitos contra la salud pública

También existen otros seis procesos por delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional. El país se encuentra en Estado de Emergencia Sanitaria

De acuerdo con las investigaciones, el hecho se registró el 25 de marzo del presente año, aproximadamente a las 15:30, cuando efectivos policiales de la Unidad Operativa de Tránsito realizaban patrullaje rutinario, dando cumplimiento al Decreto Supremo 4199. Interceptaron un vehículo tipo vagoneta marca Toyota, de servicio público perteneciente a la Asociación 24 de Septiembre, conducido por Hipólito en compañía de Adrián, quienes circulaban consumiendo bebidas alcohólicas motivo por el cual fueron aprehendidos.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Gerardo Balderas, señaló que ambas personas tenían conocimiento que los decretos supremos 4199 y 4200, como medida de prevención ante el coronavirus, pero aun así incumplieron el mandato, poniendo en peligro su propia vida y la salud pública de la sociedad en general.