Priorizar la entrega de diésel a los sectores productivos y definir distribución y comercialización de este carburante, esas fueron las conclusiones de la reunión que sostuvo el presidente, Luis Arce, con gerentes de empresas y no con dirigentes de los gremios empresariales, quienes rechazaron asistir a esta convocatoria


“Son los productores directos, más bien son gerentes, son presidentes de las principales empresas que producen carne de pollo, carne de cerdo, carne de res, gerentes también de la industria molinera, de la industria arrocera, de productos lácteos, también representantes de los microempresarios y también representantes del transporte cooperativizado y también de transporte libre”, justificó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, luego de la reunión que fue desairada por las principales organizaciones.


El presidente Luis Arce había convocado a los principales gremios de los empresarios, agropecuarios, transportistas, con la intención de encontrar soluciones luego del bloqueo evista de 24 días. Los empresarios del Oriente rechazaron la invitación, lo mismo que los agropecuarios, asimismo, los dirigentes del transporte pesado y del transporte internacional. El encuentro de este jueves se realizó en la Casa Grande del Pueblo y duró menos de tres horas.


La Cámara Agropecuaria de Cochabamba cuestionó la efectividad de las reuniones económicas en palacio de Gobierno y recordaron que hasta ahora el gabinete agropecuario no tuvo resultados y pidieron que sea el Presidente quien vaya a los departamentos a dialogar con los empresarios.


El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) José Luis Faráh, también había adelantado que su sector no estaría presente y por el contrario presentó una propuesta al gobierno para la liberación definitiva en la importación de combustible.


“Liberación de la importación y comercialización de carburantes para que agentes privados participen en el aprovisionamiento de estos productos para el consumo nacional”, lanzó Faráh en conferencia de prensa.


El gobierno no explicó cómo priorizarán la entrega del diésel que no hay en las plantas de almacenamiento en el país y que recién ingresarían a Bolivia. Tampoco dijo cuál será el método de distribución y comercialización del diésel en el mercado nacional.


“Priorizar los sectores productivos, es por eso que nos hemos reunido con los gerentes, con los representantes de estos sectores, para de esa manera poder afinar, poder precisar y poder acelerar este camino de retorno a la normalidad”, dijo el ministro sin explicar detalles.