A través de los decretos 5287 y 5288 el presidente Luis Arce decidió la posesión de cinco vocales electorales: cuatro del Beni y una en Tarija. En horas de la tarde del lunes, Omar Yujra posesionó a los vocales sin convocar a plenaria o hacer conocer la decisión. La diputada Janira Román denunció que fue un acto amañado entre el Gobierno y la justicia beniana.


“Cómo es posible que, una vez más, la justicia masista le dé la potestad al presidente Arce de elegir mediante dedazo a estas autoridades, tanto la Constitución como la ley del Órgano Electoral establecen que el Presidente solo puede elegir a un vocal por el Tribunal Supremo Electoral y a un vocal por cada Tribunal Electoral Departamental, mas no así a todos los vocales, como ha sido en el caso del departamento de Beni”, protestó la diputada de CC.


“Se designa a los ciudadanos Jaime Noé Rodríguez, Rubens Darío Quinteros Salas y Mirna Vasquez Noza como vocales interinos del Tribunal Departamental Electoral del Beni, mientras la Asamblea Departamental del Beni y la Cámara de Diputados cumplan con su mandato constitucional para la designación de las autoridades titulares correspondientes”, señala el decreto 5288.  


La Cámara de Diputados arrastra, desde los conflictos de 2019, el trabajo pendiente de la designación de los vocales departamentales en el Beni. Primero fue porque la Asamblea Departamental no se ponía de acuerdo para la nominación de ternas; luego, como el oficialismo no tiene mayoría en la Cámara de Diputados,  se hacía imposible considerar las ternas que debe elaborar la Asamblea Departamental. Beni es el único departamento que no tenía vocales electorales designados.


“La Resolución Constitucional N° 003/2024 de 23 de julio de 2024, emitida por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, sienta que, en caso de omisión en la designación de Vocales Electorales Departamentales por parte de la Asamblea Departamental y la Cámara de Diputados, se habilita al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para designar temporalmente a los Vocales del Tribunal Electoral Departamental de Beni, en aplicación del Artículo 172 de la Constitución Política del Estado”, justifica una parte del decreto.


El próximo fin de semana se realizarán las elecciones judiciales y el arcismo no perdió tiempo para posesionar por decreto a los vocales. En el caso de Tarija, la vocal Alicia Duran Gorena de Roca, fue posesionada en representación del Órgano Ejecutivo.


La diputada opositora Román denunció que la falta de designación fue una "maniobra, a propósito," del expresidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, a quien acusó de poner excusas para no elegir a los vocales.


  

Lea también

PAÍS

Relatoría de CIDH llega a Santa Cruz para reunirse con entidades que vivieron los incendios

Este martes concluyeron las reuniones en La Paz y se trasladarán a Santa Cruz