El diputado Daniel Rojas del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió al Ministerio Público que inicie procesos de oficio, contra funcionarios del Gobierno de Jeanine Áñez, por la supuesta desaparición de documentos sobre la asistencia financiera desde organismos internacionales.

El requerimiento surgió, en base al informe que el lunes brindó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sobre el estado en que se dejaron las arcas nacionales, durante el Gobierno de transición.

“Nos han dicho que había varias documentaciones sobre los préstamos internacionales. Pero que habían desaparecido. El Ministerio Público tiene que actuar y poner sus buenos oficios para que den con los autores de esa desaparición. Se tiene que investigar a fondo la gestión de los exministros como Arturo Murillo, Fernando López, Branco Marinkovic, Óscar Ortiz, Iván Arias y todos los funcionarios ministeriales y administrativos que participaron en el régimen”, dijo Rojas a EL DEBER.

Investigación

En su informe del lunes, la ministra Prada dijo que la totalidad de las donaciones captadas y las deudas internacionales asumidas por el Gobierno de Jeanine Áñez serán investigadas, con el objetivo de transparentar ante la población boliviana, el destino de esos recursos.

Señaló que, en algunos casos, no existen registros en el Ministerio de Planificación del Desarrollo, sobre las operaciones y en otros se vulneró la normativa de endeudamiento público.

Complementó que se están revisando seis operaciones de endeudamiento externo que fueron devueltos por la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Se está re-perfilando el endeudamiento externo en el marco de los intereses soberanos del Estado boliviano y de la independencia de la política económica, por tanto, se están revisando la totalidad de las operaciones de financiamiento externo suscritas durante el Gobierno de facto”, informó la ministra.

Lea también

PAÍS

Evaluación del primer mes: Gobierno dice que recibió un Estado “quebrado” y que hubo “saqueo” en la gestión de Áñez

(VEA EL VIDEO) La ministra de la Presidencia brindó una evaluación al primer mes de gestión de Luis Arce. La deuda interna subió un 25% y la externa un 30%, aspectos “preocupantes”

Lea también

ECONOMÍA

Exministro de economía asegura que el Gobierno Áñez recibió un Estado endeudado, con déficit fiscal y reservas diezmadas

Según Branko Marinkovic, la exjefa de Estado recibió un estado con una deuda externa que creció un 246,9 % en 14 años del Gobierno del MAS y unas reservas que cayeron un 57,23% desde 2015