La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes el proyecto de Ley 035 de modificación de la Ley de Pensiones, en su estación en grande y en detalle, tras la anulación de su polémica “disposición adicional” que era considera como una “jubilación forzosa” a los 65 años.
Esta disposición del proyecto de ley, que generó una serie de protestas, principalmente del sector salud, establecía que los asegurados de 65 años, para su continuidad laboral y a su solicitud expresa, “podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional”.
Pero también se aclaraba que “se encuentran exentos” de esta aplicación “las autoridades electas, designadas y de libre nombramiento”.
La diputada arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Deisy Choque, señaló que, “en coordinación con los sectores sociales, así como con el gobierno nacional”, fue aprobado el proyecto de Ley 035 con modificaciones.
“A la cabeza de la Cámara de Diputados, con el acompañamiento del Ministerio de Economía, los hermanos de la Central Obrera Boliviana (COB) y los hermanos del sector salud, (se pudo) consensuar y se ha quitado el artículo que era el más observado y eso ha viabilizado la aprobación de esta norma”, dijo al canal estatal.
La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesirmes), mediante un comunicado, también confirmó que la aprobación en Diputados ocurrió “tras un acuerdo firmado entre las tres fuerzas políticas del Legislativo, el sector salud y la COB”.
Fesirmes agradeció “la lucha constante de sus afiliados a nivel nacional en contra de la jubilación forzosa”.
Lea también
ECONOMÍA
Gestora niega que el fondo integral de pensiones pierda valor por la volatilidad del dólar paralelo
La entidad estatal asegura que ha diversificado las inversiones y que el pago a los pensionados y beneficiarios son realizados en moneda de curso legal, que es el boliviano