La directiva de la Cámara de Diputados publicó la convocatoria a sesión este jueves desde las 10:00 y puso en agenda uno de los dos créditos que está solicitando el Órgano Ejecutivo. El proyecto de Ley fue tratado con celeridad en la comisión de Planificación de esta instancia y mañana será sometido a votación.


“Proyecto de Ley que aprueba el Contrato de Préstamo N° BO-0010 para el ‘préstamo contingente para emergencias por desastres naturales y de salud pública’, suscrito el 17 de septiembre de 2024, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, por un monto de hasta $us 250 millones”, señala el tercer punto de la agenda de la Cámara de Diputados.


Desde las regiones afectadas por los incendios pidieron a los asambleístas regionales aprobar dos créditos que logró el Gobierno para comprar material contra incendios y alquilar aeronaves que ayuden a mitigar la quemazón que se produce en el oriente del país, principalmente.


El segundo crédito, por $us 75 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) llegó a la Asamblea, pero no está en el orden del día que será considerado este jueves. El presidente de esta instancia, Israel Huaytari, dejó en manos de la vicepresidenta Verónica Challco (MAS-ala arcista) la responsabilidad de la sesión, porque él está en semana regional y no participará de la misma.


La bancada de CC se comprometió a realizar una reunión previa donde definirán si apoyan el contrato de este crédito. El jefe de bancada Enrique Urquidi criticó la doble moral del MAS y dijo que el Presidente parece muy urgido de estos recursos pero su bancada en el Legislativo se toma su tiempo como si no pasara nada.


No otra cosa significa, dijo, que ahora el oficialismo respete la tramitología que se acostumbra en el parlamento y envía le proyecto de ley y el contrato a una comisión cuando debería llamar a sesión de inmediato y aprobar sin mayores trámites.


Sin embargo, la aprobación de este préstamo no está asegurada puesto que dentro el propio partido de oposición existe más de una percepción, la diputada Toribia Lero (CC) dijo que con aprobar el crédito no se apagarán los incendios de inmediato y que además el Gobierno tiene otro destino para estos fondos y eso pone en duda su credibilidad.