Gastón Cordero hizo ayer su primera aparición pública como director ejecutivo interino del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En su debut, en la televisión estatal, reiteró el mensaje oficialista de que el Censo de Población y Vivienda está garantizado para el 16 de noviembre de este año.

“Estamos acá para dar seguridad a la población de que el trabajo que va a realizar el INE para el censo es netamente técnico. Es una entidad con 86 años y que viene realizando este tipo de actividades y que está conformada por personal altamente calificado”, afirmó Cordero, quien asumió funciones de forma interina en lugar de Humberto Arandia, que se encuentra con baja médica por una lesión en la rodilla izquierda.

Los cuestionamientos al trabajo del INE aumentaron la semana pasada, tras que se hiciera pública la carta de renuncia que presentó Arandia, con fecha del 9 de mayo, pero que se conoció un mes después. La petición fue rechazada por el presidente Luis Arce. Sin embargo, el mandatarioadmitió la dimisión de la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, que tiene bajo su mando al INE.

Gastón Cordero asistió a la entrevista en Bolivia Tv acompañado por la directora de censos, Martha Oviedo, quien reiteró que la institución cuenta con tecnología que permite avanzar en las tareas censales y que solo se usan dispositivos móviles para registrar viviendas y personas en todo el país.

Sin embargo, de acuerdo al manual de actualización cartográfica existe el formulario F4A para edificios cuyo llenado es manual, se usa papel y requiere de transcripción de datos.

Según datos suministrados por el INE, la actualización de la cartografía iniciada en mayo tiene, hasta el momento, un avance del 23%, es decir, en un mes se avanzó solo el 6%. Sin embargo, los responsables de conducir el proceso pretenden llegar al 77% hasta el mes de agosto.

La diputada Luisa Nayar, de la opositora Comunidad Ciudadana, cuestionó la demora en las tareas precensales, pero los ejecutivos del INE insisten en que se cumple con el programa de actividades en todo el territorio nacional.

Por su lado, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) Reinerio Vargas, informó que en el transcurso de la presente semana será convocada una reunión interinstitucional para analizar los diferentes escenarios que se pueden presentar antes de la realización del Censo de Población y Vivienda.

Lea también

PAÍS

Pese a un avance del 23% en la cartografía, el INE dice que el censo y su “transparencia” están garantizados

"Estamos acá para dar seguridad a la población de que el trabajo que va a realizar el INE para el censo es un trabajo netamente técnico", dice el director interino del Instituto Nacional de Estadística, Gastón Cordero

Lea también

ECONOMÍA

Gobierno presenta a director interino del INE y ratifica cumplimiento de plazos para el Censo

Martha Oviedo, directora de Censos, afirmó que utilizan "tecnología de punta" que les permite avanzar "a pasos agigantados" en la actualización cartográfica.