PAÍS
Mariaca logra 163 puntos y puede pasar a Asamblea; 16 postulantes superan el mínimo requerido
Este domingo ingresaron a dar examen personas que estaban programadas para el lunes y los rezagados del sábado
Comenzó la cuenta regresiva para elegir al nuevo Fiscal general del Estado, tarea que está a cargo de la Asamblea Legislativa y que tiene una semana para cumplirla. El mandato de Juan Lanchipa concluye este 23 de octubre.
¿Y quiénes son los favoritos, y que por el puntaje logrado estarán en la lista de 10 finalistas que considere el pleno de la Asamblea Legislativa?
Entre los preseleccionados destacan al menos tres, todos ellos con un recorrido en el Órgano Judicial y el Ministerio Público.
Ellos sn los fiscales departamentales William Alave (La Paz), Róger Mariaca (Santa Cruz), y el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Égüez, también de Santa Cruz.
Además de sus puntuaciones que están por encima de los 160 puntos sobre 200, los dos primeros personajes - Alave y Mariaca - “destacan” por su rol en hechos judiciales que tienen una fuerte connotación política en los últimos años.
De hecho, ejecutaron las detenciones e inicio de procesos penales contra la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el exdirigente cívico potosino Marco Antonio Pumari y otras personas entre exministros, ex autoridades militares y policiales, acusados de terrorismo por los hechos de 2019.
Y por esos mismos sucesos, estas autoridades también rechazaron todas las denuncias que presentaron contra el expresidente Evo Morales y todo su entorno, por la misma crisis social y política de 2019.
En el caso del magistrado del TSJ, Égüez, es parte de las autoridades que se prorrogaron en sus cargos más allá de sus mandatos constitucionales que concluyeron el 31 de diciembre de 2023.
William Alave Laura es abogado paceño que tiene 56 años. Nació en La Paz el 4 de julio de 1968 y funge como Fiscal Departamental de La Paz desde el 30 de octubre de 2018, días después que Lanchipa asumió el Ministerio Público.
Además del rol que ejerció en los últimos años, Alave, años atrás, cuando era fiscal de materia, investigó casos sonados como el asalto a Prosegur, más conocido como el caso Blas Valencia, el mismo que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), por las graves denuncias de torturas del Ministerio Público y la Policía contra los acusados. Por este caso, la Corte-IDH falló contra el Estado boliviano y ordenó indemnizar a las víctimas de torturas de la Fiscalía con alrededor de 800 mil dólares.
El fiscal Alave logró el puntaje más alto en la etapa de preselección con 186 puntos sobre 200.
El actual fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Rider Mariaca Montenegro, nació en Santa Cruz el 24 de noviembre de 1987, tiene 37 años. Es Licenciado en Ciencias Jurídicas y especializaciones en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.
El 12 de junio de 2020, Mariaca fue posesionado por el fiscal Lanchipa en la ciudad de Sucre para que ejerza el cargo de fiscal departamental de Santa Cruz. Es decir, está en el cargo, cuatro años y cuatro meses. Es la segunda vez que el jurista postula al cargo de Fiscal general. La puntuación que logró en esta etapa de preselección es de 163 puntosa sobre 200.
No es del agrado de todos los arcistas del MAS que Mariaca sea uno de los favoritos para ocupar el cargo de Fiscal general. Un ejemplo de ello es la batalla judicial y mediática entre el jurista y el diputado suplente Rolando Cuéllar, quien lo acusó de cometer varios delitos de corrupción, entre ellos ganancias ilícitas y enriquecimiento indebido.
El magistrado del TSJ Olvis Égüez Oliva, que está como tribuno prácticamente siete años, busca continuar en uno de los cargos públicos más altos otros seis años, pero esta vez como Fiscal general del Estado.
Égüez Oliva nació el 13 de junio de 1980 en Santa Cruz, es magistrado del TSJ por el departamento de Santa Cruz, entre 2020 a 2021 fue presidente de la Sala Penal del TSJ. Antes de llegar al TSJ, fue Fiscal Departamental de Pando, también fiscal de materia y fiscal responsable de la Fiscalías Especializadas en Persecución de Delitos de Corrupción, del Ministerio Público de Santa Cruz.
El magistrado Égüez este año también postuló al TCP, pero fue inhabilitado y ahora está entre los aspirantes a Fiscal general con uno de los puntajes más altos con 165 sobre 200.
Además de esos postulantes, otros que lograron altos puntajes son Yvan Córdova Castillo, con 170 puntos y Henry Herrera Herrera con 169 puntos sobre 200.
La elección final del sucesor de Lanchipa debería ser por dos tercios de los votos de la Asamblea Legislativa, un respaldo que no reúne ninguna fuerza política. Es más, los partidos están obligados a concertar el nombre del próximo fiscal.