La noche del sábado 13 de abril, Ángel Vicente Choque, de 30 años y de nacionalidad argentina, fue atropellado por un motociclista que estaba en estado de ebriedad, y le causó una fractura de tibia y peroné. El hombre fue internado de emergencia y los médicos pidieron la cancelación más de $us. 1.500 para poder operarlo y salvarle la pierna.

El accidente de tránsito se registró en Cobija, en el departamento de Pando. La madre, que vive en Argentina, al enterarse del hecho viajó hasta Bolivia y al saber del precio que pedían los galenos, sufrió un Accidente Cerebrovascular (ACV), según reseña El Clarín.

De acuerdo al informe, en la fecha mencionada el hombre de 30 años se dirigía a su trabajo, en un negocio de comidas, y durante el trayecto fue embestido por el conductor del rodado, identificado como Víctor Quispe Herrera. Pese a que el autor fue retenido en ese momento, los uniformados llegaron al lugar y exigieron a la víctima que sea sometida a un test de alcoholemia, lo cual dio negativo.

Luego que fue derivado al hospital Roberto Galindo Terán, los médicos lo intervinieron y para evitar el corte de su pierna la familia desembolsó en ese momento más de Bs. 3000, sin imaginar que eso sólo sería el comienzo.

Ángel Choque y su familia viven en Jujuy, él tiene ocho hermanos. Junto a un grupo de amigos decidió viajar hasta Cobija en busca de trabajo, donde fue contratado como albañil de lunes a viernes. Luego consiguió el trabajo de parrillero los fines de semana, según relató Dora, una de las hermanas mayores, a El Clarín.

La hermana informó que semanalmente cancelaron Bs. 3.000 para los gastos de internación, gracias al apoyo de la familia y amigos, pero ahora los médicos le indicaron que necesita cerca de $us. 2000 para operarlo y así pueda caminar, ya que la pierna fracturada se sostiene por una porción mínima de músculo. Mientras buscan ahora cómo pagar la internación que le exigen.

Esta intervención sería el primer paso, porque necesita 12 intervenciones para recuperar totalmente la pierna. 

El drama familiar no termina en el costo, ya que el autor del accidente quedó en libertad y se niega a conciliar, según indica Dora. Ahora, producto de que su mamá, Bárbara Mercado Condori (58), sufrió un ACV, la mujer tiene parálisis cerebral.

"Ahora están mi mamá y mi hermano internados. Uno para el quirófano y la otra para desarmarle un coágulo", contó Dora a tiempo de señalar que acudió al Consulado argentino en Santa Cruz y al Ministerio de Salud de Jujuy en busca de ayuda.

La mujer señaló que las autoridades de Juyuy pidieron informe técnico para evaluar un posible traslado, pero argumenta que en Bolivia los médicos se niegan a darle sus números de celulares para contactarse con el Gobierno provincial. 

Afirmó que le comentaron que un traslado terrestre es imposible por las distancias. Y la provincia les explicó que el avión sanitario se encuentra en reparaciones en Estados Unidos, según cuenta la familia.