El Ministerio de Educación ha determinado que, este año, el proyecto socioproductivo que desarrollarán los estudiantes será: Revolución cultural: por una vida libre de violencia para las mujeres. Así se dio a conocer la mañana del miércoles, en una transmisión en redes sociales, donde se difundieron las orientaciones pedagógicas para la gestión 2022.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, indicó que también se trabajaría en el cuidado de la 'madre tierra' y sobre la familia.

La propuesta consiste en generar espacios de reflexión que permitan prevenir la violencia contra las mujeres, así como generar acciones de formación para la prevención de la violencia contra este grupo, “identificando al patriarcado como el problema estructural”.

Las actividades culturales y artísticas orientadas a la lucha contra la violencia hacia las féminas, así como otras acciones que ayuden a construir una vida libre de violencia contra las mujeres es otra de las orientaciones.

“Contemplar el enfoque de despatriarcalización en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, al momento de difundir y socializar la información”, figura entre las sugerencias.

El pasado 6 de enero, mediante Decreto Supremo 4650,  se declaró que la gestión 2022 será el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización con una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres”. El Gobierno argumentaba que esta medida surgió debido a los elevados índices de hechos violencia generados en años anteriores. Solo en 2021 se registraron 108 feminicidios en el país y se reportaron 36.390 casos de violencia familiar, en ese periodo.

Lea también

PAÍS

Covid-19: Vacunación de niños de cinco y 11 años supera el 31% y de 12 a 17 se acerca al 50%

En el grupo poblacional de 12 a 17 años, 671.116 recibieron la primera dosis. Mientras que en el grupo etario de 5 a 11 años recién se superó el medio millón de vacunados

Lea también

Dw

Infección por covid-19 antes o después de vacunación puede crear "superinmunidad", según estudio

En ambos casos, la respuesta inmunitaria medida reveló anticuerpos más abundantes y potentes –al menos 10 veces más potentes– que la inmunidad generada únicamente por la vacunación