El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó este jueves que el convenio suscrito en enero con el Instituto Serum, que fabrica las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca, ya “no tiene sentido”, después de anunciarse la llegada de seis millones de dosis de Sinopharm para las próximas semanas.

A inicio de año, el presidente Luis Arce cerró un convenio para la adquisición de cinco millones de vacunas desarrolladas por el laboratorio británico y la Universidad de Oxford, mismo que no llegó a concretarse.

El contrato que teníamos de cinco millones de vacunas de AstraZeneca ya no tiene sentido, ya hemos reemplazado esas cinco millones con las vacunas de Sinopharm. Hemos recibido 2,7 millones de Sinopharm y vamos a recibir otros seis millones, es decir, vamos a tener 8,7 millones, con eso reemplazamos estas vacunas AsatraZeneca, también parte de las vacunas que no hemos recibido, que se han demorado del Fondo Ruso de Inversión, incluso las del mecanismo Covax”, dijo en entrevista con ATB.

Sin embargo, aclaró que sigue vigente el acuerdo suscrito con Rusia para la adquisición de las dosis de Sputnik V, aunque admitió que se registran algunas demoras que son justificadas por hechos de “fuerza mayor”.

El contrato que suscribimos en diciembre sigue vigente, los plazos eran referenciales, ellos aducen que hubieron causas de fuerza mayor: falta de insumos y ciertas restricciones del Gobierno ruso, que, para emitir las licencias de exportación, solicitaba que se cumplieran los compromisos dentro de Rusia”, precisó.

Además, Bolivia actualmente espera el arribo de un millón de vacunas Janssen de Johnson & Johnson, que se aplican en una sola dosis, las segundas dosis de Sputnik V y seis millones de Sinopharm, que llegarán desde el 10 de julio en cargamentos de un millón cada semana.

Lea también

PAÍS

Coronavirus: Bolivia cierra junio marcando un contagio por encima de los 2 mil casos diarios

Este miércoles hay 2.075 recuperados del virus y se lamenta la pérdida de 65 vidas