El denominado “cabildo en defensa de la democracia, la soberanía y la recuperación de la dignidad de los pueblos y el instrumento político”, reunirá a más de 100 organizaciones, según la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), y busca refundar el Movimiento Al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), con una nueva agenda para profundizar el “proceso de cambio”, como se conoce al proyecto político de este partido.

El invitado especial del Pacto de Unidad que convocó a este cabildo es el presidente Luis Arce, además del vicepresidente David Choquehuanca, ministros, legisladores nacionales, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales, según el instructivo de la Csutcb.

“Las bases de lo que fue el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (Csutcb, Bartolinas e Interculturales) vamos a debatir cómo recuperar nuestro instrumento, cómo profundizar el proceso de cambio, en el tema político, en el tema productivo y en el tema orgánico”, indicó el secretario de Comunicación de la Csutcb, Efraín Mollo.

La organización del también denominado “cabildo del pueblo”, copó la agenda de las últimas dos semanas tras el congreso de Lauca Ñ, organizado por el expresidente Evo Morales y el grupo del MAS conocido como “radicales” o “evistas”. Este cabildo, según el Pacto de Unidad, se torna en una respuesta al congreso evista y será la primera expresión de apoyo que recibirá Luis Arce en medio de la disputa interna por la sigla.

Es así que este martes, las actividades cotidianas y el tránsito del eje troncal de la ciudad de El Alto, se paralizarán desde la zona de Senkata y desde Río Seco hasta el puente distribuidor de la Ceja de El Alto, punto donde se realizará el cabildo cuyo acto central comenzará pasadas las 14:00.

Hasta ese lugar llegarán marchando las organizaciones sociales del Pacto de Unidad reconocido por el Gobierno de Luis Arce. Por ejemplo, los campesinos de la Csutcb de ocho departamentos, excepto La Paz, se concentrarán desde temprano en Senkata y realizarán una marcha hasta el puente distribuidor de la Ceja, el punto de concentración.

En tanto, los campesinos de las 20 provincias de La Paz marcharán a la Ceja desde la zona de Río Seco y las organizaciones sociales de la ciudad de La Paz, Río Abajo y municipios rurales vecinos, se concentrarán en la zona de La Portada de la urbe paceña desde donde subirán marchando hasta el punto de concentración.

En el cabildo se tocarán cuatro puntos fundamentales: se realizará un análisis de la coyuntura política y cuáles son los avances de la agenda de octubre a 20 años de “Octubre negro” de 2003, se trabajará en un nuevo manifiesto del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos; qué van a hacer el Pacto de Unidad y el Gobierno para profundizar el proceso de cambio y al final se realizarán las preguntas elaboradas por el Pacto de Unidad.

Van por el IPSP

Los organizadores descartan que en el cabildo de este martes, se proclamen candidatos a la presidencia para las elecciones de 2025 porque “no es momento electoral”, pero sí se torna en el punto de partida para refundar el IPSP con una nueva organización y directiva que estará liderada por el Pacto de Unidad, según el planteamiento del exdirigente campesino Román Loayza, que es uno de los fundadores del MAS.

“Ese cabildo vamos a consultar dónde podemos refundar (el MAS IPSP). ¿Será La Paz, Sucre o Potosí? Vamos a pelear por el MAS-IPSP. Evo (Morales) puede tradicionalizarse, con el MAS se puede ir, pero el IPSP está en el pueblo, con eso vamos a consensuar una sigla o vamos a tramitar personería jurídica pero sobre la base del IPSP”, subrayó ayer Loayza.

En tanto, el diputado suplente del bando ‘arcista’, Rolando Cuéllar afirmó que en el cabildo de El Alto, el Pacto de Unidad va a conformar un comité ad hoc hasta que el Tribunal Supremo Electoral “resuelva las impugnaciones (contra el congreso de Lauca Ñ) y el Amparo Constitucional (por la convocatoria al congreso de Lauca Ñ)”. El político vaticinó que este martes, políticamente será el último día de Evo Morales.

“Se va a enterrar políticamente al señor Evo Morales. En el MAS sera el último día de Evo Morales para hablar a nombre del MAS, su fecha de vencimiento es el 17 de octubre, a partir del 18 de octubre, Morales ya no va a poder hablar más a nombre de la sigla del MAS porque el comité ad hoc va a asumir la dirección nacional hasta que se llame a un congreso”, aseguró Cuéllar.

Control social y bloqueos

En tanto, desde el frente, las organizaciones sociales, legisladores y dirigentes del MAS de la línea radical reiteraron su rechazo a la concentración que bautizaron como “cabildo de la derecha” ya que el único fin es “lavar la imagen del Gobierno”.

En ese marco realizan dos acciones en contra: cocaleros del Chapare instalaron la tarde del lunes cuatro puntos de bloqueo en Yapacaní, Cristal Mayu, Colomi e Ivirgarzama con supuestas demandas regionales como la construcción de una doble vía. Según dirigentes del MAS en Cochabamba, ese bloqueo es “por instrucción de Evo Morales” para impedir el viaje de organizaciones cruceñas al cabildo.

La otra acción de los evistas es que este martes realizarán un recorrido por todas las oficinas públicas en La Paz para “fiscalizar y hacer un control social” porque aseguran que todos los funcionarios serán obligados a asistir al cabildo.

ANÁLISIS

Arce se fortalece y es un revés para Morales
Carlos Cordero, análisita político

El cabildo va a ser un eslabón más del camino hacia la candidatura presidencial y lo que están poniendo en evidencia es que la fractura interna del MAS es irreversible. Creo que el gobierno del presidente Luis Arce va a salir fortalecido porque es un acto de demostración de fuerza. Todavía es temprano para ver consecuencias inmediatas, pero se va ir aclarando el panorama sobre la sigla, con quién se queda la sigla, pero no es nada definitivo.

Por su lado, Evo Morales ya ha cruzado la línea, ha entrado en la guerra sucia al involucrar a la familia del presidente Arce y sus declaraciones son parte de una desesperación porque Evo Morales está sintiendo que el poder se le va de las manos, y además hay evidencia en ese sentido porque el cabildo es una muestra de la capacidad organizativa y de convocatoria del Gobierno y va a ser un revés para Evo Morales.

Es la primera concentración de campaña
Andrés Gómez, periodista 

El objetivo del MAS arcista es derrotar simbólicamente al MAS evista en las calles. Es una concentración para demostrar que el nuevo aparente líder de masas es Luis Arce. Técnicamente no es un cabildo, sino una concentración partidaria que adelanta la carrera del Presidente hacia la reelección. Es la primera concentración de campaña.

Tanto el Congreso del MAS evista como la concentración callejera del MAS arcista demuestra que ambos bandos son semejantes en todo: desde la violación de sus propias normas hasta sus prácticas autoritarias. No están divididos, sino peleados por el botín del Estado. Es decir, que cualquier rato podrían reagruparse para seguir viviendo del Estado.