El Consejo de la Magistratura se quedó con dos de sus tres autoridades y funciona con el quórum mínimo, tras la renuncia de la consejera Mirtha Gaby Meneses que decidió dejar la magistratura para asumir como notaria en Cochabamba. 

El presidente Marvin Molina y su colega consejera Sandra Soto ejercen el cargo en el cierre de gestión de las actuales autoridades del Órgano Judicial a un poco más de un mes de las elecciones judiciales en Bolivia.

Desde septiembre, el Consejo de la Magistratura está funcionando con dos consejeros, estuvieron ejerciendo Mirtha Meneses y Sandra Soto, ante la vacación de su presidente Marvin Molina, pero tras la renuncia de Meneses, Molina tuvo que retornar para garantizar el funcionamiento de las actividades con dos autoridades.

Molina reveló que tiene pendiente 90 días de vacaciones y desde hace dos meses “se alejó” de la institución pero tuvo que interrumpir su descanso tras la renuncia de su colega Meneses.

“Yo tenía unas urgencias obviamente por temas coyunturales, yo soy postulante al TSJ por Potosí, preferí mantenerme al margen y saqué mi vacación, sin embargo, a la renuncia de la otra magistrada he tenido que retornar, suspender mi vacación y ahora estamos prácticamente igualando todo el trabajo que se tiene que hacer”, manifestó Molina.

Explicó que están en la fase de transición, cerrando actividades, inventariando y preparando toda la documentación para ser entregado a los nuevos consejeros en diciembre.

Molina dijo que no es la primera vez que el Consejo se queda con el quórum mínimo e incluso en 2007 estuvo presidido solo por una autoridad tras las renuncias de los consejeros y el único que se queó fue Rodolfo Mérida.

En 2019, también se quedó solo con dos consejeros, Dolka Gómez y Gonzalo Alcón debido a las vacaciones de Omar Michel. Luego de la renuncia de Michel hasta la habilitación de Soto tambiebn funcionó con dos consejeros.

Buscan ocupar la acefalía

Ante la acefalía de Meneses, Mónica Céspedes, solicitó el 24 de octubre del 2024 al presidente del Consejo de la Magistratura se la designe en el cargo. 

Céspedes ocupó el séptimo lugar entre los candidatos con mayor votación en las elecciones judiciales pasadas. Situación que la habilitaría para ocupar el cargo acéfalo. 

Sin embargo, Molina explicó que "desconozco la solicitud, tengo entendido que eso ingresó por presidencia y se prevé tratar en la siguiente sala plena. Sin embargo se conoce que el año 2023 ella presentó una acción de cumplimiento en el que aclararon que ella (Céspedes) está en condición de elegible, no de suplente". 

Al respecto Céspedes aseveró que ella ya dio a conocer con anticipación su disposición para asumir el cargo acéfalo que dejó Meneses. Es más, en su momento, se se le pidió que consulte al Tribunal Supremo Electoral sobre su condición y éste, según la misma abogada, le respondió mediante una nota que es el presidente del Consejo el que convoca, "porque es quien sabe que existe o no quórum en su institución", puntualizó. 


Lea también

PAÍS

Huérfanos de apoyo institucional, TSE decide llevar adelante elecciones judiciales parciales

David Choquehuanca no emitió ningún apoyo institucional y la Asamblea no aprobó la ley que proteja a los vocales