Sectores sociales afines al expresidente Evo Morales mantienen bloqueadas este lunes al mes 16 puntos de algunas de las carreteras de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
Según el mapa de transitabilidad de la Administrativa Boliviana de Carreteras (actualizado hasta las 06:11), 14 puntos de bloqueos están instalados en Cochabamba y dos en Santa Cruz.
Dirigentes de los movilizados ratificaron que mantendrán la medida de presión y el Gobierno reiteró que seguirá con los operativos de desbloqueo hasta lograr liberar de manera plena a Cochabamba, departamento más afectado por la protesta evista.
El bloqueo de carreteras comenzó después de que la Fiscalía empezara a investigar al expresidente Morales por presunto estupro y trata de personas.
El conflicto transcurrió en medio de una serie de hechos de violencia generados en enfrentamientos entre policías y los manifestantes, que dejaron decenas de heridos y detenidos.
La carretera al occidente fue una de las vías que demandó mayor movimiento de policías y militares para su desbloqueo, que finalmente se logró el viernes 1 de noviembre y que este lunes aún se mantiene con vigilancia de los uniformados.
El mismo viernes, los evistas tomaron tres cuarteles del Trópico de Cochabamba, incluso con militares retenidos como rehenes, y el expresidente Morales se declaró en huelga de hambre junto a algunos de sus allegados.
Morales (quien en varias oportunidades fue convocado al diálogo y no asistió) aseguró que la huelga “es para que cese la represión y se instale de inmediato un diálogo sincero con acompañamiento internacional, junto a países amigos y organismos internacionales”.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reiteró que el Gobierno tiene “voluntad de diálogo en temas que atañen al Poder Ejecutivo y no a otros órganos del Estado”.
Lea también
Edición Impresa
El diálogo no madura y evistas anuncian el cierre de carreteras en Potosí
El Gobierno anunció que seguirá desbloqueando vías y pidió paciencia a la población. Evo Morales quiere un diálogo sin condiciones y con dos mesas técnicas: una política y otra económica. El Ejecutivo exige que primero se levanten medidas