El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se negó este miércoles a ser sometido a una evaluación médica “ilegal” en el penal de Chonchocoro, informó su abogado Martín Camacho.  

No se realizó la evaluación que se había decidido de parte del señor Juan Carlos Limpias (director de Régimen Penitenciario), justamente, porque nosotros presentamos ayer (martes) un memorial haciéndole conocer al gobernador del centro penitenciario que esa decisión unilateral (…) no cumplía con ninguna formalidad legal”, dijo el jurista.

Camacho remarcó que la anunciada evaluación al Gobernador cruceño, quien está detenido por el supuesto golpe de Estado de 2019, “carecía de total fundamento jurídico” e iba en contra de la Constitución, la Ley de Ejecución Penal y hasta del Código de Procedimiento Penal.

Incluso, “Limpias (…) está pasando por encima de la autoridad de un juez ordenando (él) la evaluación médica cuando debe ser una autoridad jurisdiccional. Entonces, en razón de esos motivos y ante la negativa que presentó mi defendido, a que se le realice una evaluación médica ilegal, (…) justamente se negó y no se realizó la evaluación”, ratificó el abogado en un contacto con Unitel.

El jurista agregó que él no pudo impedir la evaluación médica de manera personal porque, según su versión, ordenaron que su “libertad sea restringida” y que sea encerrado en una oficina para evitar que pueda estar en el momento del contacto de los médicos con su defendido.

¿Acto político?  

Natalia Ibáñez, familiar del gobernador Camacho, consideró que este hecho sólo es un acto político y que se está atentando contra su salud.  

“Algo muy grave está haciendo el Gobierno en contra de la vida de Luis Fernando Camacho; hoy, sin las debidas acreditaciones de los médicos, sin avisar a la familia y a su defensa, quisieron establecer y montar una junta médica. Queremos denunciar que esto es un acto político que están armando para hacer un montaje sobre la salud de Camacho”, señaló.

La salud de Camacho generó nuevamente preocupación en los últimos días porque en una audiencia virtual apareció con evidente bajo peso y el rostro demacrado.

  

Lea también

PAÍS

Defensa de Camacho ratifica que no convalidará la anunciada evaluación médica de su cliente “sin consentimiento”

El abogado del Gobernador de Santa Cruz asegura que la anunciada evaluación médica a su defendido es un "acto completamente ilegal"