Pese a que la intención de erradicación de coca en el país es de 9.000 hectáreas hasta fin de año, el Gobierno informó que hasta ahora tienen erradicadas apenas 800 hectáreas, lo que significa menos del 10 % de la meta fijada para el año 2021.


“Hasta la fecha el Gobierno erradicó más de 800 hectáreas, y para dar cumplimiento a las metas propuestas, el próximo trimestre solicitará más efectivos, con el fin de alcanzar 9.000 hectáreas”, señala una nota de prensa del Viceministerio de Defensa Social, cuyo titular es Jaime Mamani.


El 1 de abril, el Gobierno organizó un acto en la localidad de Chimoré donde el presidente Luis Arce informó que este año se erradicaría 9.000 hectáreas del arbusto de la hoja milenaria, 7.000 en el Chapare cochabambino y 2.000 en los Yungas de La Paz.


Precisamente, este miércoles, las autoridades antidrogas del país realizaron un sobrevuelo sobre las zonas productoras, “con el fin de identificar cultivos de coca excedentaria en las zonas no autorizadas en los departamentos de La Paz y Cochabamba, que permitirá la planificación para la erradicación de plantaciones ilegales en los próximos meses”, prosigue la nota institucional.


El zar antidrogas del país, adelantó que no habrá negociación en los lugares donde las plantaciones sean ilegales. En esas zonas, los parques nacionales principalmente, el trabajo será de erradicación directa. En los Yungas, los campesinos denunciaron que los erradicadores ingresan a zonas donde está permitido el cultivo de coca.  


“Las plantaciones de coca en lugares no autorizados no serán concertadas, ni dialogadas para la erradicación. Mientras que en zonas autorizadas se racionaliza a través del diálogo, la concertación y mediante el control social ejercido por los propios productores de coca”, dijo el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.


El Gobierno aseguró que en noviembre de 2019 se paralizó la erradicación y ese año no se erradicaron 1.800 hectáreas de coca; en 2020 no hubo trabajo de eliminación de cocales y quedaron 8.800 hectáreas y desde entonces se cree que la coca excedentaria alcanzó 10.600 hectáreas en todo el país.

te puede interesar

PAÍS

Loza afirma que cocaleros pagan 'aportes' al Estado, pero no habla de impuestos

El pago de impuestos al Estado es un tema esquivo para los cocaleros y el senador evitó señalar cuánto aportan. Mientras tanto, el MAS congeló el anteproyecto de Ley de servicios digitales hasta nuevo aviso

Lea también

Politica

Cocaleros apoyaron al MAS con tiempo y dinero en la segunda vuelta

Lo dijo Vicente Choque, ejecutivo de la Federación Única de Centrales Unidas durante un ampliado en Shinahota