A partir de este lunes, 34 brigadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) recorren los barrios de las ciudades de La Paz y El Alto para realizar la Actualización Cartográfica con miras al Censo de Población y Vivienda en 2024.

“Estamos comenzando la Actualización Cartográfica Estadística en La Paz, estamos comenzando con 34 brigadas, 24 en lo que es la ciudad de La Paz y 10 en la ciudad de El Alto”, informó este lunes el responsable Departamental del INE en La Paz, Carlos Santalla.

Explicó que cada brigada (conformada por cuatro personas, tres actualizadores y un supervisor) tiene la responsabilidad de recoger información y georreferenciación de las viviendas para tener la mejor logística posible el día del Censo de Población y Vivienda.

“Invito a toda la población abrir las puertas (de sus hogares) a nuestros actualizadores. El INE está haciendo un trabajo técnico. El Gobierno está siendo muy responsable en el avance de este trabajo y pedimos que nos ayuden”, exhortó.

La labor:


Indicó que, si bien las brigadas recorrerán las distintas zonas de los distritos de La Paz y El Alto para la actualización cartográfica, también se coordina, con las juntas de vecinos y controles sociales, la visita a las viviendas.

La actualización cartográfica corresponde a la etapa precensal e implica un trabajo eminentemente técnico, planificado y consensuado, que tiene la finalidad de tener el mejor Censo de Población y Vivienda.

En el caso de la ciudad de La Paz, Santalla indicó que las brigadas del INE iniciarán la actualización cartográfica en los barrios de los distritos 15 y 17, y de ahí se avanzará a las demás zonas paulatinamente.

Las brigadas se desplazan por los diferentes puntos del territorio nacional, todas están debidamente uniformadas (chaleco plomo y rojo, y el logo), además llevan una credencial con un código QR, indica el reporte de ABI.

Lea también

ECONOMÍA

El Censo polariza acto de apertura de la Expocruz 2022

El presidente de la CAO pidió a los gobernantes no politizar el Censo y atender la demanda para que el estudio se haga en 2023. Sin dar fecha, Arce dijo que se realizará de forma técnica y sin presión política