Recitando el reglamento interno y las resoluciones de los ampliados nacionales del MAS, la dirigencia regional de ese partido en El Alto decidió proclamar como candidata a la Alcaldía alteña a la expresidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, dejando de lado la decisión final que debía tomar la dirección nacional y el jefe nacional de campaña, Evo Morales a quien le pidieron que "entienda" esta decisión.


“Con toda la energía, legalidad y legitimidad, esta dirigencia ha solicitado a la directiva departamental el apoyo porque no podemos perder esta oportunidad para reasumir el Gobierno Municipal de El Alto porque ha quedado claro que, de cada diez personas, nueve van a votar por Eva Copa”, dijo Erwin Linares Salazar, secretario político regional del MAS en El Alto, en el acto de recepción de documentos para el registro de candidatura.


Evo Morales admitió en los últimos días que existen problemas en al menos cuatro ciudades capitales, incluyendo El Alto, para elegir a sus candidatos. En este municipio se presentaron más de 20 aspirantes y quedaban cinco precandidatos, pero la dirigencia regional optó por proclamar a Copa como su mejor candidata.


Para ese paso, ayer recibieron la documentación oficial con la que será inscrita ante el Tribunal Electoral Departamental (TED). Acompañada de sus simpatizantes, la exautoridad legislativa entregó sus documentos y dijo que aceptó porque “fue la voluntad del pueblo” que sea designada como candidata oficial.


Linares Salazar advirtió que, de no ser escuchados, el MAS podría relegar sus expectativas electorales porque se podría provocar un boicot dentro el propio partido. La presentación de los candidatos ante el TED debe producirse máximo hasta el lunes 28 de diciembre.


Otro dirigente recordó que ya sucedió ese fenómeno en 2015 cuando el entonces presidente Evo Morales impuso como candidato a Edgar Patana, contra la voluntad de los sectores sociales de El Alto, y estos, al no ser escuchados, votaron por Soledad Chapetón y el MAS relegó el poder en esta ciudad.


“No podemos repetir los errores del pasado, todos sabemos que la candidata mejor posicionada es la compañera Eva Copa y con ella garantizamos la victoria en las elecciones”, dijo Linares.


Que entienda Evo


Los dirigentes también lanzaron su mensaje a Evo Morales. Le dijeron que debe aceptar la decisión de las bases de El Alto porque ellos decidieron que Copa sea la candidata.


“Nosotros como autoridades de la departamental y otras organizaciones responsables, como subnacionales, queremos decirle al hermano Evo que este es el mensaje de El Alto. Estamos de pie, el hermano Evo también debe aceptar el mensaje de la población”, dijo el jefe de la comisión orgánica departamental del MAS y los militantes explotaron en aplausos.


Según los dirigentes del MAS, Morales intenta “imponer” la candidatura de la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, desconociendo la decisión de sus propias bases. Linares dijo que se pudo percibir la “angurria personal” de algunos candidatos que buscan la nominación sin importar si tienen perspectivas de triunfo.


“Hemos visto durante este tiempo de proclamaciones de las precandidaturas, quiénes realmente arrastran gente, quiénes visitan los barrios y son recibidos por organizaciones gremiales legítimas de nuestra ciudad. Lamentablemente, hemos visto quiénes acarrean gente para aparentar”, dijo Linares.