El equipo jurídico de la fracción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció este sábado que impugnará la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no supervisar su congreso convocado para el próximo 3 de septiembre en Villa Tunari, Cochabamba.

“El único mandato del TSE es que debe supervisar cuando las organizaciones políticas se lo piden. Por lo tanto, el Tribunal está en un abierto incumplimiento de deberes que puede ser pasible de responsabilidad administrativa y penal por parte de los vocales. Nosotros vamos a recurrir a la impugnación como corresponde, vamos a activar todos los mecanismos legales y vamos a analizar seriamente responsabilizar, en la vía procesal, a los vocales del TSE”, dijo el abogado Diego Jiménez.

Wilfredo Chávez, quien es otro abogado del evismo, precisó que el próximo el lunes presentarán “un recurso de complementación y enmienda al TSE”.

Pero, no es la primera vez que el Tribunal Electoral rechaza supervisar los congresos convocados por las  fracciones del Movimiento Al Socialismo.

En el caso de las convocatorias del evismo, son observadas por no realizarse en consenso con las organizaciones sociales fundadoras del instrumento político y cuyos dirigentes ahora son afines al bloqueo arcista del MAS. 

En su última resolución que se conoció de manera pública el viernes, el TSE exhortó al MAS a “extremar esfuerzos para lograr el consenso requerido” e incluso exigió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pronunciase “en el plazo más breve posible sobre las acciones constitucionales pendientes de resolución” con relación al partido azul.

Sin embargo, Chávez aseguró que ya extremaron los esfuerzos para invitar a los dirigentes arcistas al congreso, hasta con cartas notariadas, pero que ellos no quieren asistir.

Entonces, el TSE “que nos diga qué medidas más podemos hacer, los hemos invitado con cartas notariadas, hemos pegado en sus puertas (las invitaciones) y han dicho que no van a venir ¿Qué más podemos hacer?, ¿traerlos con grúa?, ¿traerlos a la fuerza? Eso no se puede. El TSE está forzando una decisión en la ya hay un acto superado y no podemos cumplir”, afirmó.

“De paso, el TSE excede en sus funciones al exhorta al TCP, que técnicamente ya no existe porque está prorrogado ¿Quién es el TSE para pedir eso a un tribunal que no existe? (Con esas acciones, los vocales) sólo buscan proscribir a nuestro instrumento político. El 5 de septiembre se cumple el plazo para que logremos hacer el congreso y lo que quieren es sacar una segunda amonestación al MAS para luego, con la tercera, quitarnos la personería jurídica”, continuó.

Lea también

PAÍS

El TSE rechaza supervisar el congreso del MAS-IPSP del ala 'evista'

A través de una resolución el Tribunal determinó no acudir a la solicitud del evento previsto para el 3 de septiembre