Este viernes, desde las 08:00 los cocaleros del Chapare y algunas organizaciones afines a Evo Morales iniciarán su “reunión nacional de emergencia”, luego del fracaso político del bloqueo que se realizó entre octubre y noviembre. Los evistas insisten en que mañana (22/11/2024) se conocerán sorpresas en las decisiones que tomen Morales y sus allegados.


“El viernes se definen muchas cosas seguramente, la política es muy dinámica, no es estática y va a haber novedades, más allá de lo que ellos puedan festejar, más allá de lo que ellos están engañar a la población, nosotros somos conscientes y sabe la proporción de que hoy Evo es el Movimiento al Socialismo”, adelantó el diputado Freddy López sobre el evento político.


El martes 15 de octubre Evo Morales y sus afines iniciaron un bloqueo de caminos en el trópico de Cochabamba, donde su influencia es determinante; los evistas calcularon que hasta el 21 todo el país estaría bloqueado; pero la realidad fue otra, el bloqueo solo fue en Cochabamba. Hasta el 6 de noviembre, tras dos intentos de la Policía por desbloquear las carreteras, se logró el objetivo y Morales se declaró en huelga de hambre, que tampoco fue secundado por sus seguidores.


104 detenidos en cárceles paceñas, Juan Ramón Quintana y Ponciano Santos en fuga y Evo Morales arrinconado en el Chapare es el saldo de esa confrontación política. En este estado el evismo ensayó la convocatoria para este viernes, en la localidad de Lauca Ñ hasta donde deben llegar todos los dirigentes a nivel nacional y tomar decisiones.


“Convoco: al estado mayor del pueblo, pacto de unidad, dirección nacional MAS- IPSP. entrantes y salientes, direcciones departamentales, senadores, diputados, asambleístas nacionales, departamentales, concejales, alcaldes, y todos los sectores sociales, también invitamos a exautoridades electas, constituyentes y a exdirigentes, a una reunión nacional de emergencia para evaluar y definir nuestro futuro y la situación social, político, económico del país”, señala uno de los pocos documentos firmados por Evo Morales.


De tal modo que este viernes podrían estar en Lauca Ñ los exministros de Morales, que cada vez son menos. De los 26 exministros que acudieron a una reunión en 2020, luego de su retorno de Argentina, aparecen menos de una docena, los más se alejaron de la política.


El diputado López descartó que se vaya a tratar el cambio de candidato, tomando en cuenta el desgaste de Evo; asimismo minimizó la posibilidad de que se adopte una nueva sigla. En esta oportunidad los masistas quieren llevar a Morales sí o sí a las elecciones, pese a que los autoprorrogados ya lo dejaron sin sigla y sin posibilidades de ser candidato presidencial.    


Lea también

PAÍS

En Yacuiba albergue para adultos mayores que costó Bs 28 millones está abandonado hace cinco años

"Es increíble lo que está pasando en esa región que debería estar bien parada, hay múltiples denuncias de proyectos que quedaron paralizados o están a medio construir", dijo una legisladora