El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa será inaugurado este lunes 2 de agosto con una ceremonia ancestral andina por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, de acuerdo con el programa oficial, divulgado este domingo.

“Preparamos un acto especial de inauguración y festejo, porque este edificio representa a las 36 nacionalidades, al Estado Plurinacional de Bolivia y a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani.

Está previsto que a las 07:00 comiencen los preparativos para el encendido de la wajt’a, una ofrenda para la Pachamana, la Madre Tierra, en la que participarán, además de los mandatarios, los presidentes del Senado y de Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente.

El edificio de $us 74 millones cuenta, en su atrio principal, con un área especial para estas ofrendas que se realizan con el encendido de una fogata. La infraestructura, ubicada detrás del antiguo Palacio Legislativo, tiene 22 pisos y cinco niveles en subsuelo.

Además, se ha previsto la participación de grupos musicales culturales de la región andina y de las tierras bajas. El diputado Juan José Juaregui (MAS) anunció que también llegarán representantes de sectores sociales.

Consultado sobre la utilidad de la moderna infraestructura, el legislador justificó la inversión porque “ya no se pagará alquileres para el desarrollo de las actividades de las Asamblea”.

El diputado opositor Carlos Alarcón, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), consideró que se trata de “un edificio muy costoso frente a las graves y urgentes necesidades que tiene el país”.

El nuevo edificio legislativo está ubicado a una cuadra de la Plaza Murillo y su diseño contrasta con el vecindario donde resaltan antiguos edificios del siglo XIX y una plaza donde está el templo colonial barroco de La Merced, que data de 1570.

El presidente Luis Arce emitirá, desde el nuevo hemiciclo de ese moderno edificio, su mensaje al país en ocasión del 196 aniversario de Bolivia del 6 de agosto. Ese día, los legisladores desarrollarán una sesión de honor.

Lea también

Edición Impresa

El MAS ‘sepulta’ los dos edificios más importantes de la política nacional

El Palacio Quemado es utilizado por personal de Diremar y por funcionarios del Ministerio de la Presidencia. Sus salones están llenos de polvo, aunque reciben mantenimiento. El viejo Congreso será cerrado y la idea es convertirlo en museo