Un sector de los campesinos de La Paz, liderado por David Mamani, cumple este martes su segundo día de paro indefinido con bloqueo de carreteras, principalmente, en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
Esta nueva jornada de conflicto comenzó con 10 puntos de bloqueo instalados en diferentes tramos del altiplano paceño, según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC), actualizado hasta las 07:37.
El lunes por la mañana, el mismo sitio de información oficial registraba cinco puntos de bloqueo en el departamento de La Paz.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo en pasadas horas que “David Mamani es una de las personas seguidoras (del expresidente) Evo Morales” y que en esa condición “está promoviendo escenarios de violencia que pretenden generar luto en el pueblo boliviano”.
Aunque el cuestionado dirigente aseguró en reiteradas oportunidades que su sector no es evista ni arcista (los dos sectores enfrentados del partido gobernante).
Incluso, el Ministerio de Gobierno instruyó que se investigue a un grupo de campesinos “ponchos rojos” por alzamiento armado, terrorismo y otros delitos.
Esta instrucción surgió despues de que, horas antes del inicio del paro indefinido, se hiciera circular videos en los que se observa a un grupo de ponchos rojos y encapuchados con armas de fuego.
Ríos aseguró que el país está “ante una evidente amenaza e intento de golpe de Estado”.
“En ese sentido, la investigación debe llegar no sólo a aquellas personas que se organizaron para difundir estos videos portando armas, sino también contra los autores intelectuales”, señaló la autoridad gubernamental.
Lea también
PAÍS
Septiembre, octubre y noviembre, el trimestre negro en la política boliviana
Desde la recuperación de la democracia, en estos tres meses (septiembre, octubre y noviembre) ha habido conflictos en Bolivia que incluso han obligado a renunciar a presidentes. Los más recordados son Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2023 y la salida de Evo Morales en noviembre de 2019.