El mismo presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador Roberto Padilla, negó haber sido notificados con la acción de amparo constitucional admitida en Caranavi y con la que se paraliza la elección del nuevo Fiscal General del Estado. 

Padilla detalló que, hasta el momento, se han presentado tres recursos constitucionales durante el proceso de elección del Fiscal General. 

Pero, es justo el tercero "que nos han notificado en horas de la noche(de este miércoles), donde con una medida cautelar nos paraliza el proceso de selección del Fiscal General del Estado hasta el día lunes 21 de octubre. Entonces nosotros como Comisión Mixta de Justicia Plural no podemos avanzar con esa paralización que hay. Que nos han notificado, obviamente mediante virtual, por WhatsApp, y no hay una notificación formal", aclaró Padilla.

El senador expuso que se trata de un juzgado de Caranavi "que nos ha paralizado este proceso. Entonces, nosotros como Comisión Mixta de Justicia Plural estamos obligados a suspender esta sesión hasta el día lunes en horas de la tarde".

Según el detalle, son tres amparos constitucionales, una denegada y dos admitidas, que determinan una audiencia para el 21 de octubre y otra para el para el 25, que sería después del plazo de selección del nuevo fiscal, que vence el 23 de octubre.

Pese a ello, el senador Padilla descartó la posibilidad de designar un nuevo Fiscal General interino. Al contrario, se prevé que se detenga el cronograma de selección, mientras se resuelven las acciones constitucionales. 

Lea también

PAÍS

Juzgado de Caranavi ordena paralizar la elección del Fiscal General

La medida es hasta que se defina la acción de amparo constitucional que ya fue admitida