Las elecciones judiciales suman otro obstáculo más, esta vez una acción de amparo interpuesta por el postulante Alain Núñez. El abogado presentó la medida cautelar y la Sala Constitucional le cedió la razón.

“(...) se otorga la medida cautelar de suspensión o paralización del cronograma (evaluación de méritos y examen) de la Convocatoria de la Preselección de Altas Autoridades del Poder Judicial hasta que se desarrolle la presente audiencia y se resuelva la misma, con la finalidad que no se vulneren los derechos fundamentales demandados. En tal sentido, quedan ordenados a su fiel cumplimiento los accionados”, reza la parte final del documento, al que accedió EL DEBER.

El 27 de marzo pasado, la Comisión Mixta de Constitución, que está a cargo de la preselección de candidatos a las elecciones judiciales, inhabilitó por dos tercios de votos al abogado Alain Núñez, que se presentó como candidato al Tribunal Supremo de Justicia por Santa Cruz. Así lo confirmó la senadora Andrea Barrientos.

La inhabilitación del exvocal es producto de la impugnación presentada por la diputada Ninoska Morales, quien en su solicitud argumenta que, de manera ilógica, Núñez y el vocal Diego Ramírez “han concedido la tutela dentro de una acción de amparo constitucional en favor de Nelson Crapuzzi Zeballos la misma que derivó en dejar sin efecto legal la Ley Autonómica Municipal 417/216 de fecha 1 de diciembre 2016 en desmedro del municipio cruceño, de los bienes del Estado (haciendo referencia a los terrenos del Mutualista)”.

Es más, la vicepresidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Lola Terrazas, quien presentó al pleno del hemiciclo el control de legalidad que debe tratarse en la próxima sesión, manifestó su complacencia por esta decisión.

Lea también

PAÍS

Justicia declara rebeldes a Murillo, López y Lizárraga por el caso gases de Ecuador

Para las siguientes audiencias cinco abogados de oficio defenderán a los exministros de Jeanine Áñez