El Tribunal Supremo Electoral (TSE) devolvió las listas de los candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la instrucción del vocal constitucional de Beni, Charles Fernando Mejía, informó a EL DEBER el vocal Tahuichi Tahuichi. Por esta instrucción judicial, las elecciones están "cuasi paralizadas".

“El Tribunal Supremo Electoral ha devuelto a la Asamblea Legislativa la lista de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, en fecha 16 de octubre de 2024, conforme a la disposición del juez Charles Mejía, de la Sala Constitucional del Beni”, precisó la autoridad electoral a EL DEBER.

Tahuichi agregó que la devolución de las listas de los candidatos fue el miércoles en cumplimiento a lo dispuesto en la audiencia de Beni, donde el vocal Mejía ha declarado desierta la convocatoria al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al TCP y ha instruido al Legislativo que vuelva a cumplir el trabajo de preselección.

“Estamos hablando de 139 candidatos en total (…) ahora la lista oficial ha sido devuelta y lo tiene la Asamblea Legislativa. Son todas las listas porque el juez Mejía ha dispuesto que se devuelvan todas las listas, para el cargo del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. (Esto) en cumplimiento estricto a la disposición, reitero, a la resolución de esta sala constitucional (Beni)”, desglosó Tahuichi.

Con el cumplimiento de esta instrucción del vocal Mejía y la devolución de las listas al Legislativo, las elecciones judiciales están prácticamente paralizadas y no se cumpliría el calendario electoral que prevé que el 1 de diciembre sea la jornada de votación.

“Al estar las listas en la Asamblea Legislativa, cuasi están paralizadas las elecciones judiciales”, anotó Tahuichi.

De otro lado, la tarde de este jueves, la sala constitucional de El Alto, en una audiencia definirá si concede el amparo constitucional que presentó el dirigente intercultural arcista Esteban Alavi. Por horas, esta sala concedió la tutela al accionante e instruyó al TSE proseguir con la administración de las elecciones judiciales, pero el tema se define esta tarde.

“El TSE está aguardando que se realice la audiencia de hoy y en función a lo que se resuelva, más la declaratoria de desierta que impuso la sala constitucional de Beni, mañana (viernes) vamos a comunicar una postura del Tribunal Supremo Electoral”, agregó Tahuichi.

Lea también

PAÍS

Fallos amenazan al ‘derecho a elegir’ y se cae la selección del nuevo fiscal

“Entre la espada y la pared”, así se encuentran los vocales del TSE y demandan al TCP que revise las sentencias y resuelva la continuidad o suspensión de las Judiciales. Ya se erogó más de Bs 55 millones