El asambleísta Wilber Jancko fue designado este viernes como gobernador interino de Potosí por 10 días, después de que el titular Jhonny Mamani fuera enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz acusado por presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

La elección de Jancko ocurrió en una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí que se reunió después de que Mamani enviara en pasadas horas una carta solicitando licencia “por motivos estrictamente personales”.

La asambleísta opositora Azucena Fuertes calificó de “hilarante” lo sucedido en la Asamblea porque el Gobernador interino fue electo solo por 10 días.

Además, cuestionó que la solicitud de Mamani haya sido fechada el 17 de agosto y también recibida en la Asamblea el mismo día a las 18.00, mientras que en La Paz esa autoridad recibía su orden de detención preventiva.

Por eso “yo convoco a la reflexión a mis colegas de la Asamblea Departamental del Movimiento Al Socialismo a pensar en Potosí, basta de esos cálculos de a quién le va a tocar gobernar, elegir gobernador interino por periodos cortos, cuando se conoce que él está guardando detención preventiva por seis meses, es irresponsable con la gestión pública”, afirmó.



Mamani fue enviado a la cárcel en una audiencia realizada el jueves en la sede de Gobierno acusado por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Un juez determinó que la autoridad departamental permanezca en calidad de detenido preventivo durante seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.

Este caso de “legitimación de ganancias ilícitas” deriva del proceso que investiga la compra de ambulancias y otros vehículos a través de la empresa unipersonal Stefal Logistics, que tenía tratos con proveedores pakistaníes, quienes operan en Iquique y El Alto.

Lea también

PAÍS

Tras ser enviado a la cárcel, Gobernador de Potosí pide licencia “por motivos personales”

El gobernador Jhonny Mamani fue enviado a la cárcel el jueves acusado por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Lea también

Edición Impresa

Encarcelan al gobernador de Potosí y la Asamblea elegirá a un interino

Fue acusado por legitimación de ganancias ilícitas. La prueba clave fue un informe de la UIF que establece que hubo depósitos a su cuenta no fundamentados. Hay indicios de que forma parte de una red que traficó vehículos y buscan a dos paquistaníes