Una Petición de Informe Escrito (PIE) enviada por la senadora Centa Rek al ministerio de Desarrollo Productivo dio cuenta que en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene un presupuesto anual de Bs 24.182.856 destinado al pago de salarios de 378 funcionarios, sin contar con los de contrato laboral. Los sueldos, según el PIE oscilan entre Bs Bs 15.950 que gana el gerente Franklin Flores y Bs 2.500 que gana uno de los empleados de las tiendas dependientes de la empresa.
“Remita copia legalizada de la planilla de funcionarios con sus respectivos cargos, salarios y fuente financiamiento. Remita documentación de respaldo”, señala la tercera de seis preguntas que mandó Rek al ministerio de Desarrollo Productivo.
La respuesta fue enviar un documento anexo que contiene la lista de los cargos, la remuneración que reciben y el tipo de tarea que desempeñan. De ese modo se puede observar que Franklin Flores es el que tiene el más alto salario con Bs 15.950 que es casi similar al que recibía como diputado en la anterior legislatura.
Le siguen los gerentes de área, cuatro en total que tienen un sueldo de Bs 14.300; los jefes de unidad 13 en total que tienen un haber mensual de Bs 12.529; Los ‘especialistas’ están en la cuarta línea y tienen un sueldo de 10.169 y son dos. Hasta ahí los salarios que son arriba de Bs 10.000 que sumarían en total 20 personas.
Se desconoce si las personas están calificadas para ejercer esos cargos, porque el informe no contempla esa información. En este momento hay un juicio ordinario en contra de la expresidenta, Jeanine Áñez por un “nombramiento ilegal”, que se refiere a designar a una persona que no estaba calificada para el cargo.
Los responsables regionales están calificados como “especialista I” y tienen un salario de Bs 9.581 y suman 35 funcionarios con ese salario. En este grupo se encuentran los responsables de las regionales de los nueve departamentos y otros cargos jerárquicos. Cada responsable regional tiene su “asistente” y este tiene un salario de Bs 3.938, salvo el de Santa Cruz, cuyo sueldo es de Bs 4.290.
Por debajo están los técnicos y abogados junior que tienen un sueldo de Bs 7.469 y son 63 en total. Les siguen los “supervisores de ventas” que tienen un sueldo de Bs 5.577; los auxiliares de registro de ventas con Bs 3.938; los cajeros de los mercados Emapa que tienen un sueldo de 2.882; finalmente los “vendedores” que tienen el sueldo mínimo.
Para la senadora Rek claramente se trata de un “bolsón de pegas” para los afines al Gobierno pues en su informe, el ministro de Desarrollo Productivo responde con evasivas y deriva la información a la página web del ministerio, “donde no existe información”, asegura la senadora.
La petición habría sido enviada en el mes de abril de este año y la respuesta llegó al Senado en septiembre; pero fue entregada a la interesada recién en noviembre, de tal modo que transcurrió siete meses en las oficinas cuando la Constitución Política del Estado (CPE) habla de 15 días para responder los PIE’s.
Lea también
ECONOMÍA
Tensión por la escasez de aceite en La Paz: protestas y desmanes en las calles
La desesperación de los compradores, que llegaron a Emapa e hicieron fila desde la madrugada, derivó en enfrentamientos, bloqueos y robos cuando el aceite se agotó rápidamente.
Lea también
ECONOMÍA
Gobierno condiciona la exportación de aceite al precio y a su provisión al mercado interno
Autoridades gubernamentales se reunieron con el sector oleaginoso en el que se acordó una cita definitiva el jueves. El gobernador y productores cruceños indicaron como ‘desacertadas’ las medidas del Ejecutivo