El turismo es otra de las víctimas del coronavirus y al menos tres embajadas en el país han ofrecido ayuda a sus ciudadanos para volver a sus hogares. La embajada del Reino Unido organizó la semana pasada un vuelo chárter para ayudar a los turistas británicos a volver a su país. El vuelo salió el 19 de marzo con rumbo a San Pablo, Brasil, para de ahí conectarse con las islas británicas. 


En el caso de España, en la web de la embajada española en La Paz está toda la información necesaria para que los turistas españoles que hayan quedado varados en Bolivia puedan retornar. En el documento, que también se puede consultar en Twitter, está toda la información para conseguir ayuda. En ella se pone como requisito que los ciudadanos españoles cuenten con un boleto de retorno. Se informa que el cuerpo diplomático coordina con el Gobierno de Bolivia para organizar un vuelo. 


No se ha puesto una fecha. Los ciudadanos españoles que se encuentren en La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba o Potosí, deben enviar un correo con todos los datos (nombre, número de documento, fecha del vuelo, línea área, código de reserva, destino final en España y contacto, dirección en Bolivia y número de teléfono) al correo ofc.lapaz@maec.es. Si el turista español se encuentra en Santa Cruz, Beni, Pando o Tarija, el correo con los datos debe ser enviado a cog.santacruzdelasierra@maec.es. 

Por la cuarentena, la embajada ha suspendido todos los servicios consulares y recomienda, ante cualquier sospecha de estar enfermos por el coronavirus comunicarse de inmediato al teléfono 800-101104.


En el caso de la embajada de Estados Unidos, se ha lanzado una alerta para ciudadanos estadounidense que requieran asistencia para regresar a dicho país. Deben escribir un correo electrónico a consularlapazacs@state.gov especificando su nombre, número de pasaporte, información de contacto y ubicación actual en Bolivia. La repatriación no es gratuita. El vuelo saldrá el sábado 28 con destino a Miami y podrá ser abordado desde Cochabamba, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. El vuelo está abierto también para residentes permanentes en Estados Unidos y deben coordinar su cupo a través del correo online@tt.com.bo, que los pondrá en contacto con las agencias de viajes. 

Desde el viernes de la semana pasada, el Gobierno de Bolivia decidió cerrar sus fronteras y suspender los vuelos internacionales para evitar importar más casos de coronavirus.

Lea también

El Deber

Ministro de Defensa califica de inhumanos a los que protestan por la llegada de gente desde Chile

La autoridad estuvo en Pisiga. Dijo que no se permitirá que algunos cochabambinos no permitan que otros compatriotas se queden en la Villa Suramericana. Aseguró que son personas sanas y sin sospecha de contagio