La fiscalía emitío nueva orden de aprehensión en contra de una exautoridad del gobierno de Jeanine Áñez. Esta vez la orden involucra a la exministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, y se dispone después de que la misma no se presentase a declarar ante el Ministerio Público.

En este caso, la acusación implica un supuesto nombramiento irregular de un representante del Ministerio ante la empresa de agua de Sucre, puesto que no se habría cumplido con los requisitos establecidos.  

“El Código Penal establece que ante la inasistencia injustificada de la parte citada se emite la orden de aprehensión, en ese sentido el Ministerio Público ha emitido la orden de aprehensión conforme al artículo 224”, indicó el fiscal Ramiro Prieto, según la red Erbol.

La orden de apremio tiene la finalidad de que Pinckert declare ante el Ministerio Público. Además, el fiscal asegura que la exautoridad no ha presentado una justificación para su inasistencia.

De acuerdo con el mismo fiscal, el descargo presentado en defensa de Pinckert señala que la notificación no se hizo en la dirección donde habita la exministra. Sin embargo, el fiscal lo desmiente y asegura que la notificación se hizo en el domicilio real de la sindicada.

Pinckert también tiene otro proceso en su contra por el cual tampoco se presentó a declarar, según informó el coronel Roberto Cuenca, jefe de la unidad anticorrupción de la FELCC. Esta causa se refiere a la asignación de viáticos para viajes no oficiales.

El jefe policial señaló que ya se tiene la alerta migratoria contra Pinckert y que no se reportó que haya salido del país.

Apoyo cívico

El Comité Cívico pro Santa Cruz se pronunció en contra de esta nueva orden de aprehensión “injustificada” del Gobierno. El presidente cívico, Rómulo Calvo, aseguró que “no solo está persiguiendo a los altos cargos del gobierno de Áñez, sino a quienes trabajaron como funcionarios”.

Calvo afirmó que el ente cívico “no va a desamparar a ningún cruceño o cruceña que sea injustamente perseguido” y garantizó el “respaldo” a quienes sufran por la persecución encabezada por el Ejecutivo actual.

Justificó la ausencia de la exautoridad ante las citaciones previas alegando que Pinckert “se encuentra delicada de salud y bajo tratamiento médico”.

Como entidad cívica, presentará una demanda internacional por la persecución que están sufriendo diversas autoridades y alerta ante el riesgo de que se aproveche el feriado de Semana Santa “para volver con la arremetida”.

Lea también

Bolivia

Hija de Jeanine Áñez: “No nos dejan estar ni cinco minutos con mi madre”

Carolina Ribera Áñez señala que la situación es tal que la expresidenta no pudo participar de la audiencia de apelación porque se demoró su ingreso a la sala virtual.