Los exámenes orales de los candidatos a magistrados se iniciarán el jueves en la tarde y ya se mandó la comunicación a los candidatos de La Paz que serán los primeros, sin embargo, este martes se conoció de una nueva audiencia de amparo constitucional también en el departamento de Beni, presentado por el candidato, Aldo Suárez Bruening.

“Vamos a proceder a resolver el presente acto procesal con la fecha y hora señalada para el día jueves 4 de julio ahora 09:30 de la mañana, por secretaría, líbrese los correspondientes exhortos suplicatorios a fin de notificar a los terceros interesados, dirigida a la Sala Cuarta Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, señala la parte resolutiva de la Sala Constitucional Segunda del Beni.

Eso pone nuevamente en vilo la prosecución de los exámenes orales a los candidatos; aunque en esta oportunidad no existe una medida cautelar contra el proceso, solamente se notifica a los demandados y también se incluye a los “terceros interesados” que son los candidatos que sí están habilitados y que esperan la convocatoria para iniciar sus exámenes.

El candidato Suárez Bruening presentó esta demanda porque fue inhabilitado en tres oportunidades en las comisiones mixtas de Constitución, primero; y luego en la de Justicia Plural. La inhabilitación se produjo por no cumplir los ocho años de experiencia profesional para postular al cargo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Beni.

La audiencia se programó, en primera instancia para el 26 de abril, misma que no se realizó por falta de notificación a las partes; la segunda audiencia era para el 7 de mayo, que tampoco se instaló por inasistencia de los legisladores; una tercera audiencia fue fijada para el 6 de junio, que tampoco se instaló, y posteriormente se intentó el 20 de junio; el quinto intento fue el 4 de julio, que tampoco pudo resolver nada, de modo que este es el sexto intento de resolver esta demanda.

Lea también

PAÍS

Handam manda manuscrito; afirma que lo quieren de ‘chivo expiatorio del falso golpe’

El Gobierno conocía de la condición de representante de defensa de DDHH de una entidad internacional desde febrero de este año