En los últimos 25 años en el país hubo tres modificaciones de escaños en la Cámara de Diputados, la primera se dispuso en junio de 1999 luego de una reforma parcial de la antigua Constitución Política del Estado (CPE). Posteriormente se alteró al amparo de un decreto de Eduardo Rodríguez Veltzé en 2005. En 2013 se volvía a cambiar las cantidades. Este 2024 se realizará por cuarta vez una nueva asignación de curules parlamentarios por departamento.


El desaparecido Código Electoral o ley 1984 fue promulgado por Hugo Banzer Suárez el 25 de junio de 1999. En ese documento se dispuso la distribución de los escaños del siguiente modo: 


La Paz 31 diputados; Santa Cruz 22 diputados; Cochabamba 18 parlamentarios; Potosí 15; Chuquisaca 11; Oruro 10; Tarija y Beni a nueve cada uno; finalmente, Pando con cinco diputados; sumando los 130 diputados.


En noviembre de 2005 ante la falta de acuerdo entre departamentos y consenso político, el entonces presidente, Eduardo Rodríguez Veltzé promulgó el decreto 28429 mediante el cual se dio curso a la aplicación del censo de población de 2002 y se distribuyó la Cámara con los siguientes datos.


La Paz perdía dos diputados y se quedaba con 29; Santa Cruz subió su representación a 25 escaños; Cochabamba ganó un curul y alcanzó a 19; Potosí perdió un diputado y se quedó con 14 escaños; Chuquisaca conservó sus 11 escaños; Oruro perdía un escaño e igualaba a Tarija y Beni con nueve cada uno; finalmente Pando con cinco legisladores, lo que en total sumaba los 130 diputados.


La conformación de esas cifras en la Cámara de Diputados aguantó y conservó todo pese a la promulgación de la nueva Ley de Régimen Electoral o Ley 026 que es una de las cinco leyes de desarrollo constitucional prevista en la nueva CPE. La ley fue promulgada por Evo Morales y no alteró la composición de la Cámara de Diputados, tal como establece el artículo 56 de esa norma.


Todos estos cambios se produjeron después de serios conflictos en las regiones y peleas a puño limpio en la Cámara de Diputados, pues las regiones que perdieron diputados se resistían a tener una menor representación.


Después del censo 2012 se produjo la pugna por escaños pese a que el MAS tenía dos tercios en la Cámara de Diputados, los diputados potosinos y cochabambinos iniciaron el conflicto. Arrinconado el masismo, Evo Morales tuvo que firmar la Ley 421 de octubre de 2013, y nuevamente se modificó la composición de la Cámara de Diputados.


De ese modo La Paz conservaba sus 29 diputados; Santa Cruz fue el que más creció y llegó a 28 escaños; Cochabamba conservaba sus 19; Potosí volvió a perder un diputado y bajó a 13; lo mismo que Chuquisaca que también perdió un diputado y se quedó con 10; Oruro y Tarija conservaron a nueve diputados cada uno; mientras que Beni perdía un legislador y reducía a ocho; finalmente Pando conservó los cinco diputados que tiene.


Este miércoles, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó con el anteproyecto de ley de redistribución de escaños -la cuarta en los últimos 25 años- y entregó el documento a la Asamblea Plurinacional. En este documento se plantea 29 diputados para los departamentos de La Paz y Santa Cruz; Cochabamba 19; Potosí 13; Chuquisaca, Oruro y Tarija a nueve cada uno; Beni ocho; y Pando con cinco. En este caso Chuquisaca pierde un curul y pasa a Santa Cruz.


 

Lea también

Edición Impresa

Escaños: Santa Cruz gana uno, Chuquisaca pierde y habrá veto a redistribución

La redistribución de escaños pasó al Legislativo que debe aprobar o rechazar la nueva configuración. Santa Cruz gana un escaño y empata a 29 escaños con La Paz. Chuquisaca pierde un curul. Es la región que menos creció en los últimos 12 años.