Durante el primer trimestre de 2021 (meses de enero a marzo) en Bolivia se incautaron 63 toneladas de droga, según el reporte del Viceministerio de Defensa Social y Sustancia Controladas, en un total de 2.218 operativos realizado a escala nacional, donde también se constató que el país se convierte en un lugar de tránsito de drogas. Durante dichas acciones se detuvo a 600 personas.

Así lo informó el viceministro Jaime Mamani al señalar que se ha encontrado a redes criminales que movían marihuana proveniente de Colombia y que tenían como destino final el país de Chile, así como laboratorios en la frontera que comparten Bolivia y Paraguay.

De los 63.000 kilos de droga secuestrados resalta la presencia de estupefacientes como marihuana y cocaína, entre otras. Fueron incineradas un total de 30,64 toneladas de plantas de marihuana y 2,71 toneladas de esta misma droga que estaban listas para la venta y consumo. Mientras que otras 3,15 toneladas correspondías a cocaína base y 2,37 toneladas a clorhidrato de cocaína.

"Venimos realizando un trabajo y lucha frontal para desarticular a las organizaciones criminales que operan en nuestro territorio y en lugares que son inaccesibles", apuntó Mamani, a tiempo de señalar que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez utilizó como show político la lucha contra las drogas y descuidó los equipos logísticos del Estado, aunque no dio mayores detalles en la entrevista realizada por Kawsachun Coca.

A las sustancias sólidas secuestradas se suman 159.000 litros de sustancias líquidas y 61 toneladas de coca ilegal, así como  8 laboratorios de cristalización de cocina, 8 laboratorios de reciclaje de droga y otras 204 fábricas que también fueron destruidas.

Además, un total de 600 personas fueron detenidas a quienes se las encontró en poder de 153 vehículos, 36 inmuebles y dinero en efectivo: $us 235.000 y Bs 216.000, aproximadamente.

"Hay lugares inaccesibles donde se fabrica droga, donde es difícil llegar. Encontramos laboratorio en el Tipnis y en la frontera entre Bolivia y Paraguay. Además, en nuestro país secuestramos droga proveniente de otros lugares, principalmente en la carretera Oruro-La Paz y la zona de Desaguadero", precisó el viceministro.

te puede interesar

PAÍS

Viceministro minimiza que hombre que cayó junto a Techo 'e Paja sea hermano de un jefe de la Policía

Omar Rojas sería familiar del tercer hombre más fuerte de la Policía boliviana, pero desde el Gobierno aducen que las relaciones familiares son algo que uno no escoge

Lea también

Santa Cruz

El robo de una mesa permite a la Policía dar con una mujer de 59 años que se dedicaba al microtráfico de droga

Sucedió en el municipio de San Carlos. Los agentes policiales encontraron al autor del robo fumando droga en una pipa y terminó confesando el delito, además de quien le surtía los estupefacientes