No fue en trineo, ni llegó por la chimenea el Papa Noel beniano, que lanzó dulces y galletas desde una avioneta en el municipio de San Joaquín (provincia Mamoré). La actividad, que se realiza cada 25 de diciembre, es una tradición en esta región de Beni.


“Nuestras tradiciones no se pierden en San Joaquín. Los niños ya saben, escuchan la avioneta y salen corriendo a la plaza”, afirmó a EL DEBER, Carmen Eris Limalobo, alcaldesa de San Joaquín.

Los niños de San Joaquín se sirvieron chocolate con empanadas

La jornada navideña es exclusivamente para los niños. Con el sector gremial se organizó una chocolatada por la mañana, después una avioneta hizo unas seis pasadas por la plaza principal lanzando dulces y “algunos regalos livianos”.

“Después, la entrega de juguetes se la hace de manera personal a los niños, porque no se los puede lanzar desde arriba. Pueden causar daños o se pueden romper”, indicó Limalobo. Al mediodía los pequeños también compartieron un churrasco, que el municipio entregó y cerraron la jornada recibiendo dulces, que se repartían en una camioneta, que circulaba lentamente por los alrededores de la plaza joaquiniana.

Entrega de regalos en la plaza de San Joaquín

Sin embargo, la actividad que más llamó la atención fue el vuelo de la avioneta, ya que muchos videos comenzaron a circular en las redes sociales mostrando las imágenes de la particular manera de celebrar la Navidad en esta población beniana.

Lea también

PAÍS

Sector privado desplaza al sector público en la compra del SOAT 2023

El eje troncal repunta entre las ciudades donde más se vendió el seguro