Cuatro alcaldes de municipios cruceños, además de dos concejos municipales, tienen solicitudes de revocatoria de mandato, según información proporcionada al EL DEBER por el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Desde el inicio del proceso revocatorio, que comenzó el 6 de noviembre, y hasta el miércoles 15, el Órgano Electoral recibió ocho solicitudes: dos contra el alcalde cruceño Jhonny Fernández, una contra el alcalde de Portachuelo Jimmy Carlos Hurtado y su concejo municipal y otra contra el alcalde de San José de Chiquitos, Marbin Barbery.

En Warnes se han presentado cuatro solicitudes; dos contra el alcalde de este municipio, Carlos Montaño, y otras dos en conjunto contra el mismo burgomaestre y todo su concejo municipal.

La presidenta del TED en Santa Cruz, María Cristina Claros, recordó que la revocatoria de mandato es un mecanismo constitucional, a través del cual el ciudadano decide la continuidad o cese de funciones de las autoridades electas a través del voto. El mismo puede ser solicitado, a partir de la mitad de la gestión de la autoridad.

En el caso de las autoridades subnacionales, explicó Claros, la mitad del mandato se cumplió el viernes 3 de noviembre, sin embargo, el primer día hábil posterior a la fecha fue lunes 6 y por ello a partir de ese día se habilitó la recepción de solicitudes.

Además de las ocho solicitudes que entraron dentro del plazo establecido, el viernes 3 ingresaron dos, una de ellas fue retirada y la otra será rechazada.

“Las solicitudes que ingresaron el 6 de noviembre, han sido puestas a consideración de Sala Plena y ya se tienen los informes, por lo que en estos días se notificará con la resolución correspondiente. En tanto que las solicitudes que fueron presentadas el 9 y 10 también han sido puestas a consideración de Sala Plena y está las ha derivado a Secretaría de Cámara”, explicó la responsable del TED cruceño.

Una vez que se conozcan las resoluciones de habilitación, el TED coordinará con el Servicio de Registro Cívico (Serecí) para que proporcione el padrón de los municipios donde las autoridades han sido observadas, esto para conocer la cantidad de firmas, en el caso de las municipales es el 30% de las personas inscritas en el padrón, que se tienen que recolectar.

Son 90 días los que se tienen para hacer la recolección de firmas. Concluida esta parte del proceso, son 60 días los que se tienen para verificar que los ciudadanos de estos libros estén registrados dentro del municipio donde se quiere realizar la iniciativa popular.

Al cumplirse estos trámites, se remite la información al TSE para que se realice un presupuesto que tiene como objetivo saber cuánto es lo que va a costar llevar adelante el referéndum de revocatoria de mandato, que tiene que ser financiado por la entidad territorial autónoma.

Tras cumplirse estos pasos, todas las solicitudes aprobadas pasan a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) donde se tienen que realizar una ley de convocatoria para el referéndum de revocatoria de mandato, mismo que debe ser aprobado por mayoría absoluta de votos.

Al tener esta ley, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe emitir el calendario electoral y elaborar la pregunta que luego es enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el control constitucional.

En Bolivia, el último antecedente que se tiene de autoridades revocadas fue en agosto de 2008. En esa oportunidad, los prefectos de La Paz y Cochabamba, José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa, fueron revocados, en tanto que el entonces presidente Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera y siete prefectos fueron ratificados.

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz Branko Marincovic es uno de los más críticos a la gestión del burgomaestre cruceño Jhonny Fernández y por ello, hace unos días, destacó la iniciativa ciudadana que presentó dos solicitudes para revocatorio de Fernández.

El alcalde cruceño, ante las declaraciones del ex presidente cívico, dijo que ahora “está ocupado trabajando en cosas que le benefician a la gente” que son más importantes que los temas políticos e indicó que más adelante se referirá a los mismos.